Alemania.- El Gobierno alemán aumenta su presupuesto para luchar contra la extrema derecha

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 20:29

BERLÍN, 20 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

El Gobierno alemán aumentará en cinco millones de euros su presupuesto de 2007 para llevar a cabo proyectos de lucha contra la extrema derecha, según informó hoy en Berlín la presidenta de la Comisión de la Familia en el Parlamento alemán (Bundestag), Kerstin Griese.

El Gobierno de coalición, formado por el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y la Unión Cristiano Demócrata de Angela Merkel acordaron hoy esta medida, con la que esperan que se obtengan grandes logros en lo que a extremismo y extrema derecha se refiere.

Todos los partidos, tanto los del Gobierno como los de la oposición mostraron su satisfacción por esta noticia, aunque no todos coincidieron en el acierto de la suma aprobada.

Los distintos programas con este fin, que existían hasta el momento en Alemania, se unirán a partir del año que viene al aprobado programa 'Jóvenes para la Diversidad, Tolerancia y Democracia', para el que están disponibles 19 millones de euros, explicó Grieser.

Además, ahora, otro programa estatal con el mismo objetivo, el 'Civitas', que hasta ahora sólo se aplicaba en los diferentes estados federados alemanes, se extenderá ahora a la totalidad del país, añadió la política.

El Consejo Central Judío en Alemania, la máxima autoridad semita en el país, ha acogido la noticia con entusiasmo, dado que en el último mes se han dado un par de casos de antisemitismo que han alarmado a un país que aún lucha por enterrar su pasado en relación a la opresión a la religión judía.

Los diferentes programas de lucha contra la extrema derecha fueron iniciados hace años por el Gobierno de coalición roji-verde del anterior canciller federal, Gerhard Schoeder, quien abandonó el poder en noviembre de 2005 para ceder el puesto a Angela Merkel.