6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 15 de julio de 2008

    Alemania.- El índice ZEW de expectativas económicas cae en julio a su mínimo histórico

    MUNICH, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El índice de expectativas económicas elaborado por el instituto alemán ZEW registró en julio un descenso de 11,5 puntos y se situó en -63,9 enteros, frente al dato negativo de 52,4 puntos de junio, lo que supone su mínimo histórico desde que se empezó a elaborar el indicador en 1991, y se aleja de la media del índice de 28,8 enteros.

    La caída del índice refleja el incremento de los riesgos a nivel global para la actividad económica. En concreto, el instituto germano destaca que el elevado precio del petróleo, la fortaleza del euro, que hoy estableció un nuevo récord frente al dólar, la crisis de EEUU, la reciente subida de tipos del BCE y la debilidad de la demanda doméstica deberían afectar negativamente a las empresas en los seis próximos meses.

    "Los actuales problemas de los bancos hipotecarios en EEUU constatan que la crisis financiera no ha terminado. Naturalmente, esto ha reforzado las preocupaciones de los expertos financieros respecto a la evolución de la economía en Alemania en el próximo año. Asimismo, las distintas informaciones referentes a un posible crecimiento negativo de la economía alemana en el segundo trimestre del año podría haber lastrado el sentimiento de los expertos", afirmó el presidente del ZEW, Wolfgang Franz.

    Asimismo, las expectativas económicas para la eurozona registraron un considerable descenso en julio al caer 11 puntos y stuarse en -63,7 enteros. Por su parte, el dato sobre la actual coyuntura en la zona euro bajó 11,2 enteros y se situó en -3,3 enteros.