Alemania.- Merkel subraya su compromiso de retirar paulatinamente las plantas nucleares del país

Actualizado: miércoles, 4 enero 2006 18:59

BERLIN, 4 Ene. (EP/AP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, reafirmó hoy su compromiso de retirar de forma paulatina las plantas nucleares del país. Merkel reiteró su promesa en un momento en el que Alemania se ha visto inmersa en el debate sobre la conveniencia de continuar los planes del Gobierno anterior de clausurar todas las plantas de energía atómica del país.

La crisis que atraviesan las relaciones entre Rusia y Ucrania a raíz de su disputa por la ubicación de los recursos y explotaciones de gas que comparten ha devuelto al debate público los planes del Gobierno de Schoreder de cerrar todas las instalaciones de este tipo antes de 2020.

Miembros de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), retomaron la discusión sobre el tema al señalar que la crisis energética entre Rusia y Ucrania refuerza la necesidad de que Alemania disponga de sus propias fuentes de energía. Cerca del 30% del gas natural que se consume en Alemania proviene de Rusia, por lo que los alemanes han visto menguadas sus reservas energéticas durante los días que han durado las negociaciones entre Rusia y su antigua república satélite.

El líder de la formación bávara, Edmund Stoiber, llamó al Gobierno a revocar su decisión de clausurar los 17 reactores nucleares que permanecen activos en Alemania, para evitar que se incremente la dependencia alemana de recursos energéticos extranjeros. "Deberíamos poder discutir este tema sin provocar un enfrentamiento en el seno de la coalición", apuntó Stoiber.

No obstante, los socios de Gobierno de Merkel, el Partido Social Democrático, que gobernó en la anterior legislatura, rechazó la propuesta de los conservadores de dar marcha atrás en su política de cierre de instalaciones nucleares en el país. El portavoz del Gobierno, Thomas Steg, señaló a los medios alemanes que la canciller "no ve ninguna razón para posicionarse de nuevo respecto a este tema". "Nada ha cambiado en este sentido", añadió.