Alemania.- Ministros de Cultura de Alemania piden al enviado de la ONU corrija sus críticas a su sistema de educación

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 20:29

BERLIN, 2 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina) -

Las autoridades alemanas competentes en educación pidieron al enviado especial de la ONU que corrija su informe sobre el sistema de educación alemán antes de hacerlo público en Ginebra el próximo 21 de marzo. El documento califica de "excesivamente selectivo" el sistema educativo alemán.

La ONU encargó a un enviado especial, Vernon Muñoz Villalobos, la tarea de visitar a principios de 2006 centros de educación alemanes de diferentes niveles formativos: guarderías, escuelas técnicas y colegios. Los resultados de la investigación fueron negativos: "El sistema alemán de educación tiene que ser reformado por completo" según palabras del propio experto de origen costarricense.

El enviado de Naciones Unidas, de profesión profesor de derecho, visitó en febrero del año pasado durante diez días centros educativos en las localidades alemanas de Berlín, Postdam, Munich, Bonn y Colonia. Sus investigaciones concluyeron que el sistema de educación del país favorece la estrecha relación entre el origen social y el éxito educativo del alumno.

Ante las críticas, los ministros de cultura de los estados federados de Alemania reaccionaron de forma monosílaba, más tarde con talante malhumorado para terminar enojados, según crónica del semanario.

Muñoz valoró como especialmente negativo el tradicional modelo alemán de educación dividido en tres tipos diferentes de centros escolares. El sistema de educación alemán separa a los estudiantes a partir de sus diez años de edad según su supuesta capacidad académica. A los diez años de edad no se puede medir el potencial de un niño o una niña, especialmente cuando éste proviene de familias con problemas socio-económicos, destacó el enviado de Naciones Unidas.

El informe también destaca los efectos negativos que tiene el federalismo sobre el sistema de educación alemán llevando a establecer diferencias extremas entre los estados. La "difícil permeabilidad" de los diferentes modelos según estados perjudica también a la infancia.

Vernon Muñoz Villalobos recomendó cambiar el sistema de educación alemán: se ha de dejar de distribuir a los estudiantes a los diez años de edad entre distintos modelos de centros. "El acceso a la educación es un derecho del ser humano" apuntó el inspector, según informa el semanario político alemán 'Der Spiegel' en su edición de online.

"El señor Muñoz posiblemente no ha entendido bien el sistema educativo alemán" según cita el periódico 'Die Welt' a un portavoz del Ministerio de Educación de Westfalia del Norte. "El informe es totalmente inservible para la discusión en Alemania sobre política educativa", afirmó.

Desde Baja Sajonia, el ministro cristianodemócrata de Cultura, Bernd Busemann (CDU), afirma "que diez días no bastan para hacerse una idea de la eficiencia del sistema de educación". Por su parte, Helmut Rau, de Baden Wurttemberg ponía en duda la valía del enviado especial de la ONU a la hora de concluir la tarea para la que el Organismo Internacional le seleccionó.

Por su parte, el político independiente, Jan-Hendrik Olbertz, (Sajonia-Anhalt) coincidió en que diez días no bastan para llegar a comprender la complejidad de nuestro sistema de educación. El político tildó en la radio alemana las críticas de "ajenas" y arguyó que "ya desde los años 70" han tenido lugar "enérgicos diálogos" sobre "la estructura del sistema educativo alemán".

El retiro por parte de Alemania de su renuncia a la Convención por la Infancia de las Naciones Unidas fue otra de las recomendaciones del inspector. Como consecuencia los migrantes en Alemania podrían seguir acudiendo al colegio hasta los 18 años y no hasta los 16, como sucede en la actualidad. La necesaria gratuidad del servicio de guardería, de cara a facilitar la integración de los extranjeros y su aprendizaje del idioma, es otro de los apuntes del experto. El amplio número de estudiantes que no terminan sus estudios fue otro de los datos utilizados por Muñoz, dado que en especial son los inmigrantes o proceden de familias con "pasado migratorio" quienes no logran pasar la prueba.

A nivel internacional el sistema de educación alemán ha recibido críticas desde diferentes ángulos. Organismos internacionales como la UNESCO o UNICEF ha tachado de discriminatorio el sistema alemán. La UE, por su parte, en Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo el pasado 8 de octubre de 2006, afirmó que los países europeos (por ejemplo, Alemania, Liechtenstein, Luxemburgo, Países Bajos y Austria) que agrupan a los alumnos a una edad temprana según sus aptitudes "presentan disparidades más acentuadas en términos de instrucción que los demás países con sistemas escolares más integrados".