Alemania se ofrece a entrenar a los soldados suníes para combatir al Estado Islámico en Irak

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 16:10

TEMPLIN (ALEMANIA) 31 (Reuters/EP)

La canciller alemana, Angela Merkel, ha ofrecido este viernes la ayuda de su país para entrenar a los soldados suníes en Irak, además de la ayuda militar que ya ha proporcionado a los combatientes kurdos, todo ello con el fin de derrotar al Estado Islámico.

"Si nos lo piden, consideraremos entrenar a los soldados suníes, no solamente a los kurdos", ha dicho Merkel en un acto oficial celebrado en la ciudad de Templin, en el este de Alemania, explicando que "estamos haciendo todo lo posible para fortalecer el Estado iraquí".

Además, ha lanzado una crítica a la Administración de Nuri al Maliki, recordando que "el Estado Islámico no habría tenido tanto éxito si los suníes no hubieran sido tratados tan mal por el anterior Gobierno iraquí".

A este respecto, Merkel ha elogiado al actual Gobierno de Haider al Abadi por nombrar un ministro de Defensa suní, ayudando así a reducir las tensiones sectarias que se agravaron tras la caída de Sadam Husein, en 2003.

Alemania ya está enviando ayuda militar a los kurdos en el norte de Irak pero hasta ahora se ha negado a formar parte de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico, que lleva meses bombardeando sus posiciones en Irak y Siria.

Leer más acerca de: