Publicado: viernes, 12 enero 2018 23:29

BERLÍ, 12 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno alemán ha prometido consultar con Reino Unido y Francia los próximos pasos a seguir en relación al acuerdo nuclear suscrito en 2015 con Irán, aunque ha dejado claro que seguirá defendiendo su "plena aplicación" frente a los avisos del presidente estadounidense, Donald Trump.

"Consultaremos con nuestros socios para encontrar una posición común para avanzar", ha explicado en un comunicado la portavoz del Ministerio de Exteriores de Alemania, horas después de que Trump amenazase de nuevo con romper el acuerdo si no hay cambios.

El presidente de Estados Unidos ha prorrogado la moratoria sobre las sanciones impuestas contra Irán por su programa nuclear, lo que 'de facto' implica acatar los compromisos suscritos en el acuerdo, pero ha advertido de que "es la última oportunidad".

Trump ha instado a sus socios internacionales --con una alusión explícita a los europeos-- a renegociar el acuerdo para incluir nuevos requisitos que, en caso de incumplimiento, activarían de nuevo los castigos paralizados. Asimismo, ha avisado de que los gobiernos que opten por no colaborar con Washington "se estarían posicionando del lado de las ambiciones nucleares del régimen iraní y en contra del pueblo de Irán y de las naciones pacíficas del mundo".

Más noticias