29 de noviembre de 2020
24 de octubre de 2020

Alemania rebasa los 10.000 fallecidos tras un récord diario de más de 14.700 contagios

Alemania rebasa los 10.000 fallecidos tras un récord diario de más de 14.700 contagios
Coronavirus en Alemania - CAROLINE SEIDEL/DPA

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Alemania ha rebasado este sábado los 10.000 fallecidos por coronavirus tras registrar 14.714 contagios por coronavirus en la última jornada, máximo histórico de la pandemia en el país, según el balance actualizado hasta este sábado por el Instituto Robert Koch de enfermedades infecciosas, anexo al Ministerio de Salud.

Los 49 decesos de las últimas 24 horas elevan las defunciones a 10.003 en todo el país, ya en plena nueva ola de contagios, mientras el total de casos confirmados alcanza ya los 418.005 casos confirmados, entre ellos 314.100 recuperaciones.

Más de la mitad de los casos acumulados corresponden a tres estados: Renania del Norte-Westfalia (104.617), Baviera (88.319) y Baden-Wurtemberg (66.838).

Alemania es uno de los países más afectados por la crisis del coronavirus en Europa después de España, Francia, Reino Unido e Italia. El país alcanzó el pico de contagios en el marco de la pandemia entre finales de marzo y principios de abril, con más de 6.000 casos diarios, tras lo cual la cifra cayó para volver a aumentar en julio.

MERKEL AVISA DE "MESES DUROS"

En este escenario, la canciller alemana, Angela Merkel, ha apelado nuevamente a sus conciudadanos a que reduzcan los contactos personales ante el aumento significativo del número de infecciones de coronavirus en el país centroeuropeo.

"Estamos ahora en una fase muy grave de la pandemia del coronavirus, los nuevos contagios aumentan no a diario sino de hora en hora. Están por venir unos meses muy duros. El virus ha vuelto a propagarse con rapidez, más rápido que al principio, hace más de seis meses", ha declarado.

"No somos impotentes ante el virus, nuestro comportamiento decide la fuerza y la rapidez con que se propaga. Y el imperativo para todos nosotros es ahora reducir los contactos. Ver a mucha menos gente", ha hecho saber la mandataria en su vídeo semanal publicado hoy en el sitio web del Gobierno alemán.

La jefa de Gobierno efectuó hace una semana un dramático llamamiento a los alemanes pidiéndoles colaboración para frenar la propagación del virus, que ya se ha cobrado unas 10.000 muertes en el país. El mensaje de vídeo provocó muchas reacciones.

Una semana después, Merkel ha avisado de que la situación de la pandemia había empeorado aún más.

"Para mí, lo que les dije la semana pasada sigue valiendo palabra por palabra (...) Y aquí está el podcast del sábado pasado una vez más", ha dicho la canciller, antes de repetir su mensaje.

Merkel pidió la semana pasada a los alemanes que redujesen sustancialmente los contactos fuera de la propia familia y se abstuviesen de efectuar viajes y celebraciones que "no son realmente absolutamente necesarios".

"Por favor, siempre que sea posible quédense en su casa, en su lugar de residencia", urgió.

En una videoconferencia en septiembre con la cúpula de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Merkel advirtió de que Alemania podría llegar a alcanzar la cifra de 19.200 casos nuevos por día, según contaron varios participantes en el encuentro. Las fuentes consultadas explicaron que Merkel auguró que si el crecimiento semanal del virus mantenía el mismo ritmo, en Navidad podría alcanzarse la cifra de 19.200 casos al día.

Para leer más