1 de diciembre de 2020
21 de octubre de 2020

Alemania descarta un nuevo confinamiento en todo el país a causa del coronavirus

Alemania descarta un nuevo confinamiento en todo el país a causa del coronavirus
Angela Merkel, en la Cumbre Nacional de Integración, en la sede de la Cancillería en Berlín - FABRIZIO BENSCH/REUTERS-POOL/DPA

El país registra más de 7.500 casos nuevos de coronavirus y suma 39 muertos

El ministro de Salud, positivo en COVID-19

BERLÍN, 21 (DPA/EP)

El ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, ha descartado este martes la imposición de un nuevo confinamiento a nivel nacional y ha expresado que considera que la situación actual de la pandemia no llevará a un rebrote de la magnitud de la primera ola de contagios registrada en marzo.

"No veo un segundo confinamiento, en el sentido estricto al que siempre se hace referencia", ha dicho Spahn, que ha argumentado que actualmente no hay brotes en los comercios minoristas, las peluquerías y otras áreas.

Así, ha instado a respetar en todo momento las medidas de seguridad e higiene, así como a guardar la distancia de seguridad y utilizar la mascarilla a diario. "Tenemos áreas en las que ahora sabemos manejar mejor los riesgos, y por eso no tendremos que volver a cerrarlas", ha explicado.

Sin embargo, ha lamentado que el virus sea "dinámico" y "cambiante", por lo que nadie puede saber con exactitud qué pasará en tres meses. "Hasta ahora no hemos visto una situación como la de marzo o abril", ha manifestado.

La pandemia de coronavirus ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 7.595 casos nuevos y 39 muertos, lo que supone la segunda cifra más alta de positivos en el cómputo diario de toda la serie histórica, frente a los 6.868 contagios y los 47 fallecidos de la jornada anterior, según el balance publicado este miércoles por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en Alemania se eleva este martes a 380.762 personas contagiadas y 9.875 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, 302.100 personas han conseguido superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus, incluidas 3.800 personas que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

Renania del Norte-Westfalia sigue encabezando la lista de estados más afectados con 94.883 casos y 1.970 fallecidos, seguido de Baviera, con 82.102 y 2.726 fallecidos, y de Baden-Wüttemburg, con 61.694 casos y 1.946 decesos. La capital, Berlín, registra 22.727 casos y 243 fallecidos.

Alemania es uno de los países más afectados por la crisis del coronavirus en Europa después de España, Francia, Reino Unido e Italia. El país alcanzó el pico de contagios en el marco de la pandemia entre finales de marzo y principios de abril, con más de 6.000 casos diarios, tras lo cual la cifra cayó para volver a aumentar en julio.

EL MINISTRO DE SALUD, POSITIVO EN COVID-19

Horas más tarde, el Ministerio de Salud de Alemania ha informado de que Spahn ha dado positivo por COVID-19 en la tarde de este miércoles, por lo que ya se encuentra aislado.

Según la cartera, Spahn únicamente ha desarrollado síntomas compatibles con un resfriado y todas las personas que han mantenido contacto con él ya han sido informadas de la situación. El ministro ha acudido a una reunión del gabinete por la mañana, pero llevaba mascarilla, según ha informado 'Die Welt'.

Varios políticos alemanes han pasado por períodos de cuarentena por haber mantenido contactos estrechos con personas contagiadas por la enfermedad, como el ministro de Trabajo, Hubertus Heil; el ministro de Exteriores, Heiko Maas; y el ministro de Economía, Peter Altmaier.

Para leer más