Alemania.- Schroeder defiende al actual ministro de Exteriores, inculpado en el caso de Kurnaz

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 20:53

BERLÍN, 1 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Clara U. Molina) -

El ex canciller alemán del anterior Gobierno rojiverde, Gerhard Schroeder, se ha responsabilizado del denominado 'caso Kurnaz', dirigiendo así hacia su persona el bombardeo del que hasta ahora ha sido víctima el actual ministro de Asuntos Exteriores, Walter Steinmeier, anterior mano derecha del ex canciller.

Steinmeier deberá comparecer el próximo 8 de marzo ante la comisión de investigación de los servicios secretos alemanes (BND) por el caso de Murat Kurnaz, el alemán de origen turco que estuvo retenido en la prisión estadounidense de Guantánamo (Cuba).

El ex jefe del Gabinete alemán durante el anterior Gobierno será acusado de haber rechazado una oferta estadounidense para liberar a Kurnaz, dificultando así la vuelta a Alemania del entonces preso en Guantánamo.

"En las circunstancias de entonces yo hubiera tomado la misma decisión", aseguró Schroeder al periódico sensacionalista alemán 'Bild Zeitung'. Esta es la primera vez que Schroeder se pronuncia sobre la posible falta en materia de Derechos Humanos que habría cometido el anterior Gobierno.

El ex canciller destacó que fueron estadounidenses y no alemanas las autoridades competentes en seguridad que metieron a Murat Kurnaz en la base de Guantánamo (Cuba).

Murat Kurnaz fue inicialmente hecho prisionero en Pakistán en 2001, acusado de mantener contactos con la red terrorista Al Qaeda. Más tarde fue trasladado a Afganistán, país en el que, según declaraciones del mismo, las tropas alemanas le sometieron a fuertes torturas.

Su caso llegó a tratarse en reunión entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente estadounidense, George W.Bush. Este encuentro, además de la falta de pruebas inculpatorias contra el ciudadano alemán de origen turco, pusieron término a sus cuatro años de prisión en la base de Guantánamo, con su liberación en 2006.