Alemania.- Steinmeier niega responsabilidad del anterior Gobierno roji-verde en la retención de Murat Kurnaz

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 21:43

BERLÍN, 29 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina) -

El actual ministro de Exteriores y ex responsable de la coordinación de los servicios secretos alemanes (BND) durante el anterior Gobierno roji-verde, Frank Walter Steinmeier, negó una vez más la responsabilidad gubernamental en la retención del turco nacido en Alemania preso en Guantánamo.

Tras aplazarse en dos ocasiones la fecha de su comparecencia, finalmente Steinmeier (SPD) declaró ante la comisión parlamentaria que investiga el caso de Murat Kurnaz. El político alemán es una de las cabezas principales en el caso dada su posición política durante la coalición roji-verde, ya que por su anterior cargo es de esperar que pudiera tener acceso a toda la información referente al caso.

El actual ministro de Exteriores es acusado de haber impedido la vuelta de Murat Kurnaz, rechazando la oferta estadounidense para permitir su retorno. Sin embargo, de nuevo hoy Steinmeier volvió a negar la existencia de tal ofrecimiento de parte de los norteamericanos, cuya responsabilidad en el caso destacó hoy el político.

Steinmeier explicó hoy que sí que se planteó la posibilidad de poner en libertad a Kurnaz pero defendió la decisión última de no permitir su regreso a Alemania por considerarle potencialmente peligroso. Las intenciones eran que se le trasladara a Turquía.

El político alemán apuntó a intereses por parte del Gobierno estadounidenses de cara a mejorar su imagen cuando, a mitad de 2005, decidieron liberar a un número importante de presos. Por entonces la opinión pública era bastante crítica con la guerra de Irak, según atribuciones de Steinmeier.

De esta manera, si Angela Merkel procedió a poner en funcionamiento los canales para la liberación de Murat Kurnaz fue porque en EEUU la situación también había cambiado y desde allí ya se habían dado indicios de una posible liberación del ciudadano turco, según declaró hoy el responsable de Exteriores.

De "defendible" y "obligatoria" calificó hoy el socialdemócrata la evaluación de "peligroso" del ciudadano turco Murat Kurnaz nacido en Bremen (Baja Sajonia). El socialdemócrata recalcó hoy que altos cargos de los servicios secretos alemanes (BND) llegaron a la conclusión de que Murat Kurnaz representaba un peligro para la sociedad alemana.

A lo largo de la jornada de hoy declaró también el que fuera entonces ministro del Interior alemán Otto Schily. Éste afirmó ante la comisión parlamentaria ser el responsable político del caso.

Por su parte, Murat Kurnaz, en una entrevista publicada el miércoles por la revista 'Stern', afirmó que los que le califican de peligroso tienen como objetivo "acabar" con él "para que los políticos alemanes que me dejaron en Guantánamo no pierdan el poder". Murat Kurnaz fue inicialmente hecho prisionero en Pakistán en 2001, acusado de mantener contactos con la banda terrorista Al Qaeda. Más tarde fue trasladado a Afganistán, país en el que, según declaraciones del mismo, las tropas alemanas le sometieron a fuertes torturas.

Su caso llegó a tratarse en reunión entre la canciller alemana y el presidente estadounidense, George W. Bush, en enero de 2006. Tal encuentro, además de subrayar la falta de pruebas inculpatorias contra el ciudadano turco nacido en Bremen, se tradujo en el fin de sus cuatro años de prisión en la base de Guantánamo con su liberación en 2006.