24 de febrero de 2021
21 de enero de 2021

Alemania suma nuevamente más de mil muertos por coronavirus en un día y se acerca al umbral de los 50.000 fallecidos

Alemania suma nuevamente más de mil muertos por coronavirus en un día y se acerca al umbral de los 50.000 fallecidos
Un trabajador sanitario realiza un test de coronavirus en Alemania. - SVEN HOPPE/DPA - ARCHIVO

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Alemania han confirmado este jueves nuevamente más de mil muertos durante el último día a causa del coronavirus, con lo que el país europeo se acerca al umbral de los 50.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia, si bien la canciller, Angela Merkel, ha destacado que "por fin" estén comenzando a descender los contagios.

El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han registrado 20.398 casos y 1.013 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.088.400 y 49.783, respectivamente.

Asimismo, ha manifestado que en estos momentos hay cerca de 276.500 casos activos, con una incidencia acumulada durante los últimos siete días de 119 cada 100.000 habitantes y 98.946 contagios detectados durante la última semana.

Por otra parte, ha señalado que alrededor de 20.500 personas se han recuperado durante las últimas 24 horas de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, por lo que esta cifra asciende a cerca de 1.762.200 personas.

El Gobierno de Alemania acordó el martes con los líderes de los estados federados la extensión del confinamiento impuesto por la pandemia hasta el 14 de febrero. La medida, inicialmente prevista para finales de enero, implica el cierre de restaurantes, instalaciones de ocio y tiendas de productos no esenciales. De forma paralela, las autoridades alemanas decidieron hacer obligatorio el uso de mascarilla en el transporte público y fomentar el teletrabajo.

Merkel ha celebrado que "los nuevos contagios diarios estén descendiendo, por fin", lo que se estaría notando también en la cifra de enfermos hospitalizados, pero ha reconocido que las cifras de fallecidos siguen siendo "terroríficamente altas". Asimismo, ha expresado su temor por los efectos que puedan acarrear variantes del virus más contagiosas como pueden ser la británica.

La canciller ha admitido que la pandemia está poniendo "a prueba extrema" la paciencia de los ciudadanos, pero ha llamado a no desistir, en la medida en que las autoridades tanto alemanas como europeas trabajan "con el objetivo de controlar la pandemia este año", según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

Por otra parte, la jefa del Gobierno de Alemania ha defendido la iniciativa europea en favor de comprar las vacunas de forma conjunta, ante las críticas de quienes dicen que Berlín no se ha asegurado suficientes dosis. Según el Ministerio de Sanidad alemán, se han administrado vacunas a unas 100.000 personas hasta la fecha.

Para leer más