Alemania.- Un tribunal sentencia que el Gobierno no puede cobrar a secuestrados en el exterior los costes de liberación

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 21:46

BERLIN, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal alemán sentenció hoy que el Gobierno de su país no puede obligar a los ciudadanos secuestrados en el extranjero a pagar por los costes de su liberación, según recoge la emisora local 'Deutsche Welle'.

Así, la corte de Berlín declaró ilegal el cobro a los rehenes alemanes de su propia liberación, alegando que no debe "añadirse insultos a la injuria", según la sentencia dictada.

El caso fue denunciado por la fisioterapeuta alemana, Reinhilt Weigel, quien fue secuestrada por militantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) mientras se encontraban de visita turística en Colombia en 2003. El Gobierno alemán negoció su liberación, y, tras regresar a Alemania, recibió una factura de 12.000 euros del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán en concepto de gastos por su liberación.

El Ministerio basaba el cobro de estos gastos en la ley alemana consular, que establece que si el Estado ayuda a alemanes en el extranjero que necesiten dinero, puede reclamar los costes. T

Sin embargo, el abogado de Weigel, Josef Mayer, argumentó que la ley no puede aplicarse a rehenes. Según él, la sentencia de hoy demuestra que el Gobierno sólo puede reclamar los costes a ciudadanos alemanes que se encontrasen en apuros económicos. Citó como ejemplo el caso de un ciudadano cuyo billete de avión de vuelta a Alemania sea robado.

"El Ministerio tendrá que reemplazarlo y después cobrar por estos costes" señaló, puntualizando además que Weigel pagó por su billete de regreso. Las autoridades alemanas ya han anunciado que estudiará apelar la sentencia.