Alí Babacan presenta oficialmente su nuevo partido en un claro desafío a Erdogan

Alí Babacan, ex viceprimer ministro de Turquía y antiguo aliado del presidente, Recep Tayyip Erdogan.
Alí Babacan, ex viceprimer ministro de Turquía y antiguo aliado del presidente, Recep Tayyip Erdogan. - GETTY - Archivo
Publicado: miércoles, 11 marzo 2020 18:01

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alí Babacan, ex viceprimer ministro de Turquía y antiguo aliado del presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha presentado este miércoles oficialmente su nueva formación, el partido Progreso y Democracia (DEVA), lo que supone un claro desafío político al mandatario turco.

"Nuestros ciudadanos, y particularmente nuestro jóvenes, están preocupados por su futuro. La violación de los Derechos Humanos y el recorte de las libertades está haciendo muy difícil a la sociedad respirar", ha expresado durante la presentación del partido.

Babacan, que ha prometido acabar con la atmósfera de "opresión" en Turquía y "enmendar la frágil democracia existente", ha arremetido así contra el Gobierno de Erdogan. "Es imposible traer prosperidad al país mediante el entendimiento político actual", ha aseverado.

"Despegamos para construir un futuro en el que no haya violencia, miedo, represión ni discriminación", ha manifestado el antiguo mandatario en un momento de tensión para las autoridades del país, que tienen frentes abiertos en Siria y Europa además de tener que hacer frente a la crisis del coronavirus.

Así, el político ha destacado en un mensaje en su cuenta de Twitter difundido poco antes del inicio de la ceremonia de presentación de la formación que "hoy es el primer día para Progreso y Democracia".

Babacan, que estuvo al frente de los Ministerios de Economía y Exteriores bajo el Gobierno de Erdogan, fue, además, fundador del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP).

En julio de 2019, y citando divisiones internas e ideológicas en el seno de la formación, dimitió y abandonó el partido de Erdogan. A Babacan se le relaciona con el expresidente Abdulá Gul, que rompió sus lazos con el presidente en 2014.

Erdogan, por su parte, ha advertido a los miembros de su formación de que los que se bajen "del tren" no volverán. Sin embargo, las críticas al AKP y a sus políticas han ido aumentando desde la derrota en las elecciones municipales de Estambul, la ciudad más importante del país.

Leer más acerca de: