Un aliado del Kremlin dice que el próximo presidente de Ucrania podría recuperar el control del este

Miliciano separatista en Donetsk
REUTERS / ALEXANDER ERMOCHENKO - Archivo
Publicado: viernes, 19 abril 2019 9:51

KIEV, 19 Abr. (Reuters/EP) -

Viktor Medvechuk, el principal aliado del Kremlin en Ucrania, ha asegurado que el próximo presidente de Ucrania podría llegar a recuperar el control del este del país si cierra un acuerdo con las autoridades rusas.

Medvedchuk, que es una de las principales figuras de las oposición ucraniana aliada con Rusia, ha detallado la perspectiva de un acuerdo con el Kremlin en una entrevista concedida antes de que se celebre este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que el cómico Volodimir Zekenski parte como favorito frente al actual mandatario, Petro Poroshenko-

El dirigente opositor ucraniano ha dicho que el Kremlin quiere sabe más sobre Zelenski, un cómico de televisión de 41 años de edad sin experiencia política previa, para saber si puede llegar a un acuerdo con él, algo que no ha conseguido hacer con Poroshenko.

"No tienen ninguna expectativa en Moscú", ha afirmado. "Quieren ver lo que pasa después, quién estará en su entorno y qué hará y con quiénes", ha indicado en la entrevista publicada este jueves. Ciudadano ucraniano, Medvedchuk no representa a Rusia pero su discurso tiene peso por su estrecha amista con el presidente ruso, Vladimir Putin, y ha tratado de ejercer como puente entre los dos países.

Medvedchuk ha dicho que conoce a Putin desde hace 19 años y que es el padrino de su hija, antes de explicar que dialogó con Putin en Moscú hace dos semanas. El Kremlin ha dejado claro que preferiría que Poroshenko deje de ser el presidente de Ucrania pero no se ha pronunciado sobre Zelenski y solo ha señalado que está observando de cerca las declaraciones de los candidatos y que confía en que el próximo mandatario pueda aplicar el acuerdo de paz en el este de Ucrania, que lleva desde 2014 bajo control de separatistas ucranianos respaldados por Rusia.

Medvedchuk, que ha afirmado que solo se ha reunido con Zelenski una vez "hace ocho o nueve años" y que no ha tenido contactos con él, podría estar midiendo la situación. Medvedchuk fue jefe de la administración de Leonid Kuchma durante su mandato presidencial hasta 2005. Gestionó intercambios de prisioneros con Rusia y mantuvo en marzo conversaciones en Moscú con el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, sobre el precio del gas.

En esa reunión, aseguró que él y un aliado habían conseguido un descuento del 25 por ciento del gas ruso si Kiev acepta retomar las compras directas de gas de la empresa rusa Gazprom en vez de comprarlo a través de países europeos, como ha hecho desde el final de 2015.

El principal objetivo de Rusia es devolver el control del este de Ucrania al Gobierno de Kiev pero en sus propios términos. Esto podría conllevar que Moscú consiga alguna rebaja de las sanciones impuestas por la Unión Europea en 2014 por la anexión de la península de Crimea y por su apoyo a los rebeldes separatistas prorrusos.

Hasta la fecha, Zelenski ha dicho que quiere conseguir la paz en el este de Ucrania y reactivar las conversaciones de paz aunque ha avanzado que no aplicará algunas partes de los acuerdos de Minsk. Medvedchuk ha opinado que Zelenski va en la dirección equivocada aunque ha confiado en que pueda cambiar el rumbo si es elegido mandatario.

"Puede que le convenza la idea de que por el futuro de la paz hace falta hacer esto", ha señalado Medvedchuk. "Nadie está hablando de tener que hacer concesiones o dar algo a cambio. Estamos hablando de la necesidad de devolver población y territorio", ha indicado.

Putin podría estar dispuesto a devolver a los 24 militares ucranianos capturados en el mar de Azov como gesto de buena voluntad, según Medvedchuk, que ha destacado que miles de millones de dólares de capital ruso volverían a inyectarse en la economía ucraniana si los dos países recuperan las buenas relaciones.

"No estamos diciendo que tengamos que besarnos y abrazarnos de nuevo. Estamos hablando de restablecer las relaciones económicas desde un punto de vista pragmático", ha señalado, antes de resaltar que Ucrania ha perdido 20.000 millones de dólares al año en exportaciones a Rusia por el deterioro de las relaciones desde 2014.

Leer más acerca de: