21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 28 de agosto de 2008

    Los aliados asiáticos de Rusia expresan su preocupación por el conflicto y llaman a la reconciliación

    DUSHANBE, 28 Ago. (Reuters/EP) -

    La Organización de Cooperación de Shangai (SCO, por sus siglas en inglés), grupo de países asiáticos aliados de Rusia, expresaron hoy su seria preocupación por las dimensiones que está alcanzando el conflicto en el Cáucaso e hizo un llamamiento a las partes para llegar a una reconciliación.

    "Los Estados de la SCO expresan su seria preocupación en conexión con las recientes tensiones sobre la cuestión de Osetia del Sur y urgen a las partes a resolver los problemas existentes pacíficamente, a través del diálogo, y hacer esfuerzos para facilitar la reconciliación y la negociación", indica la declaración final de la Cumbre de la SCO que se celebra en la capital de Tayikistán, Dushanbe.

    Ayer, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, viajó al país asiático para tratar de conseguir apoyo de sus aliados del este en su política contra Georgia y para hacer frente a las reacciones de los países occidentales, que han condenado duramente el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjazia por parte del Kremlin.

    Medvedev asistió también a la cumbre de la SCO. Hasta ahora, los aliados de Moscú en la antigua Unión Soviética, en Asia y en otras partes del mundo, que se han aliado tradicionalmente con el Kremlin contra Occidente, habían guardado silencio.