Alimentos.- La FAO pide mecanismos de prevención para que las crisis alimentarias no alcancen "extremos tan graves"

Actualizado: martes, 29 abril 2008 12:49

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director del Departamento de Agricultura de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO), José María Sunsi, afirmó hoy que es necesario incorporar en el mercado mundial de alimentos "mecanismos de información y prevención" para poder anticipar las crisis alimentarias y evitar que lleguen a "extremos tan graves" como la actual, provocada por la subida sin precedentes del precio de los alimentos.

"Es una crisis compleja que no responde sólo a un elemento, y por tanto hay que actuar en varios frentes", afirmó Sunsi en declaraciones a Radio Nacional, recogidas por Europa Press. "Lo primero y más inmediato, evidentemente, es socorrer a las familias de los países pobres que han visto cómo han subido sus alimentos y que realmente no pueden comprar esos alimentos por falta de ingresos", prosiguió.

Aparte de esta labor de emergencia "a cortísimo plazo", el subdirector de la FAO consideró necesario "empezar a plantearse que la agricultura debe ser un elemento fundamental a nivel mundial". "Debe desarrollarse la producción agraria para aumentar la producción de alimentos", declaró.

Asimismo, continuó, "debe tenerse en cuenta el problema de los biocombustibles, que agrava la situación", por lo que habría que coordinar las políticas en este sentido, "sobre todo en los países desarrollados, que han fomentado con las subvenciones y una serie de ayudas estos biocombustibles".

A juicio de Sunsi, "hay también que incorporar elementos en el mercado". Por ejemplo, "hay que tener ciertos mecanismos de información y prevención para poder anticipar estas crisis y que no lleguen a estos extremos tan graves", explicó.

"También hay que hacer una labor de coordinación mundial de las políticas que los países siguen a nivel comercial, porque ahora mismo algunos de los problemas más graves que tenemos es que algunos países están prohibiendo las exportaciones, están cerrando las fronteras", afirmó. "Evidentemente, esta nueva ola de medidas restrictivas y proteccionistas lo que está provocando es más incrementos de precios y más problemas", advirtió.

ESPECULACIÓN

Según José María Sunsi, la especulación "es el último de los factores" que han causado el problema. "Hay una serie de elementos que se llevan dando desde hace una serie de años, los últimos dos o tres años, como pueden ser el tema de los biocombustibles, de ciertos problemas climatológicos que han afectado a las cosechas, un otros temas como el aumento de la demanda en algunos países importantes", explicó.

"Eso ha ido provocando una escasez en el mercado cada vez más importante y cuando el mercado llega a estas situaciones límite es cuando aparecen fenómenos especulativos, en el sentido de que empieza a ser interesante invertir en este tipo de mercados, en el mercado de futuros de Chicago por ejemplo", indicó.

"La especulación es lo último que llega, pero es la gota que colma el vaso, y a partir de ahí se desata toda una serie de situaciones y de problemas que llegan a ser tan agudos como los que estamos viendo en estos momentos", declaró.

Según Sunsi, la situación actual no es "realmente muy distinta" de la habitual. "Hay una serie de países donde hay problemas de seguridad alimentarias, donde hay problemas de malnutrición", explicó. "Lo que ha hecho esta crisis es agravar esta situación", ya que "sobre un total mundial de en torno a 800 millones de personas que tienen problemas de malnutrición, esta crisis ha aumentado este número en unos cien millones de personas", agregó.