Alimentos.- Zapatero y Ban Ki Moon clausuran hoy la Reunión de Alto Nivel sobre seguridad alimentaria

Actualizado: martes, 27 enero 2009 8:15

Abogan por "mejoras" en la producción agrícola para poder reducir la pobreza y el hambre

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, clausurarán hoy a mediodía la Reunión de Alto Nivel sobre seguridad alimentaria que arrancó ayer en Madrid.

En el marco de la reunión de Madrid, Zapatero mantendrá a partir de las 11.00 horas diversos encuentros bilaterales con asistentes a la reunión de Madrid, como el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la UE, Louis Michel, que hoy ha visitado la Franja de Gaza; el director de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf; la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, Josette Sheeran; la directora gerente del Banco Mundial, Ngozi N. Okonjo-Iweala, y el presidente del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), Lennart Bage.

También se entrevistará con Ban Ki Moon. Además de hablar de la crisis alimentaria, abordarán la preparación de una próxima conferencia de reconstrucción para la Franja de Gaza y debatirán sobre la posibilidad de que Marruecos y el Frente Polisario inicien una nueva ronda de negociaciones sobre el contencioso del Sáhara, según fuentes gubernamentales españolas.

En un artículo conjunto publicado el domingo por el diario 'International Herald Tribune', Zapatero y Ban Ki Moon abogaron por emprender "mejoras" en la producción y distribución agrícolas como condición indispensable para reducir la pobreza y el hambre en el mundo.

Más de 1.000 millones de seres humanos --y aproximadamente el 75 por ciento de los pobres del mundo-- viven en áreas rurales y dependen de la agricultura para su supervivencia, advierten en el texto conjunto, publicado ayer por el rotativo.

Zapatero y Ban Ki Moon muestran su preocupación por el hecho de que los fondos de la ayuda al desarrollo mundial destinados a políticas agroalimentarias hayan caído desde la década de los 80.

Si a principios de los 80 las políticas agroalimentarias recibían la atención de un 13 por ciento de la ayuda al desarrollo mundial, la cifra cayó al 2,9 por ciento en 2005 y 2006, alertan.

En este sentido, avisan de que el mundo "atravesará crisis alimentarias incluso más graves" que la actual "a menos que haya una acción pública para estabilizar las reservas de alimentos y proteger a los más vulnerables". "No podemos esperar a que la historia se repita", subrayan.

Con respecto a la reunión de Madrid, se comprometen a trabajar "juntos" para adoptar un plan de acción para dar una "respuesta efectiva y coordinada" a corto, medio y largo plazo a la crisis alimentaria.

A juicio de ambos, son necesarios "recursos adicionales" destinados a la agricultura, el desarrollo rural y la protección social, unidos a una mejora en la coordinación entre países donantes y receptores, así como un mejor uso de las instituciones y sistemas financieros de manera que se asegure la "transparencia" y la previsión.

A la reunión de Madrid asisten representantes de 120 países con el objetivo de llamar la atención de nuevo sobre la crisis alimentaria y diseñar, junto a organismos internacionales y la sociedad civil, una nueva 'hoja de ruta' para luchar contra el aumento de los hambrientos en el mundo como consecuencia de la subida del precio de los alimentos.