18 de octubre de 2019
1 de febrero de 2018

Aliyev buscará su cuarto mandato consecutivo al frente de Azerbaiyán

Aliyev buscará su cuarto mandato consecutivo al frente de Azerbaiyán
REUTERS / AXEL SCHMIDT

BAKU, 1 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en el cargo desde que sucedió a su padre en 2003, ha sido nombrado candidato por el partido gobernante de cara las elecciones presidenciales del próximo octubre, según ha anunciado este jueves el secretario ejecutivo de la formación.

Por el momento, no hay otros candidatos. Si gana, Aliyev, de 56 años, lograría su cuarto mandato al frente del país. Los grupos de defensa de los Derechos Humanos le consideran autoritario y denuncian que su Gobierno está llevando a cabo una represión de la disidencia, algo que niega.

Las grandes reservas energéticas del país y su ubicación estratégica dan a Azerbaiyán un lugar prominente en las esperanzas de Europa de reducir su dependencia energética de Rusia, pero sus detractores denuncian que ello ha diluido las críticas occidentales hacia la manera de gobernar del presidente.

Aliyev sucedió a su padre, Heydar, que gobernó Azerbaiyán inicialmente como líder del partido comunista en la Unión Soviética y luego como presidente tras la independencia. Aliyev cimentó su posición de poder con referendos, uno en 2009 en el que se suprimió el límite de dos mandatos y otro en 2016, en el que amplió el mandato presidencial a siete años, medidas que fueron criticadas como ilegales y no democráticas.

"Espero que nuestros jóvenes, aquellos que son miembros del Partido Yeni Azerbaiyán, harán todo lo posible por la victoria del candidato del partido Ilham Aliyev en este importante acontecimiento político", ha declarado el secretario ejecutivo de la formación y viceprimer ministro, Ali Ajmedov, a la prensa. Las elecciones están previstas para el 17 de octubre.

Para leer más