19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 19 de febrero de 2014

    Alrededor de cien surcoreanos se desplazarán hoy a Sokcho de cara al inicio de familias separadas por la guerra

    MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Alrededor de un centenar de ciudadanos surcoreanos se desplazarán durante la jornada de este miércoles a un 'resort' de la costa noreste del país como parte de los preparativos para las primeras reuniones de familiares separados por la guerra de Corea (1950-1953) que se celebran desde 2010.

    Un total de 83 surcoreanos, acompañados por 59 familiares, llegarán durante el día de hoy a la localidad costera de Sokcho para someterse a pruebas médicas y recibir indicaciones sobre 'qué hacer y qué no hacer' durante los encuentros, previstos entre el 20 y el 25 de febrero.

    El jueves, los surcoreanos viajarán al monte Kumgang, en Corea del Norte, a través de una carretera que conecta ambos países, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

    La portavoz del Ministerio de Unificación, Park Soo Jin, ha indicado que Seúl está llevando a cabo todos los preparativos necesarios para garantizar que las reuniones se llevan a cabo sin incidentes.

    La segunda jornada de reuniones tendrá lugar el domingo, cuando 360 surcoreanos viajarán al país vecino para reunirse con 88 de sus familiares en Corea del Norte antes de regresar el martes a Corea del Sur.

    Las reuniones son un asunto con un importante valor sentimental en Corea, y la mayoría de los participantes tiene entre 70 y 80 años de edad, por lo que han pedido ver a sus familiares antes de un eventual fallecimiento.

    Las dos Coreas han celebrado más de una docena de rondas de estas reuniones desde cumbre histórica en el año 2000 entre el entonces presidente surcoreano, Kim Dae Jung, y el entonces líder norcoreano, Kim Jong Il, reuniendo a más de 21.700 personas separadas desde la Guerra de Corea.

    El año pasado, Corea del Norte canceló repentinamente las reuniones de las familias separadas en el último minuto. Millones de coreanos siguen estando separados desde la Guerra de Corea, que terminó en un alto el fuego y no con un tratado de paz.

    Para leer más