7 de diciembre de 2019
14 de noviembre de 2019

Un alto cargo de la Casa Blanca asegura a Trump que las audiencias han sido una "gran victoria" para él

Un alto cargo de la Casa Blanca asegura a Trump que las audiencias han sido una "gran victoria" para él
Donald Trump en la Casa Blanca - CONTACTO

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un alto cargo de la Casa Blanca ha asegurado que los principales asesores consideran que la primera audiencia pública celebrada este miércoles ha sido una "gran victoria" para el presidente, Donald Trump.

Las afirmaciones las ha hecho el alto cargo al mandatario estadounidense en medio de las reuniones con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, según ha señalado la cadena estadounidense CNN.

"Entonces, ¿qué tal crees que ha ido?", ha preguntado Trump. "Un gran día, Una gran victoria", ha contestado el alto cargo al presidente.

Sin embargo, el representante de la Casa Blanca ha reconocido que Trump aún no está fuera de peligro, ya que las audiencias públicas apenas han comenzado.

Una de las claras señales de esta incertidumbre, ha sido el testimonio del diplomático Bill Taylor en relación a que un asistente escuchó a Trump hablar sobre "investigaciones" con el embajador de Estados Unidos en la Unión Europea, Gordon Sondland. "La llamada telefónica escuchada ha sido nueva para todos", ha subrayado el representante.

El portavoz ha señalado que la Casa Blanca quedó gratamente sorprendida por el desempeño de los legisladores republicanos durante la audiencia, que argumentaron repetidamente que el 'quid pro quo' nunca llegó a buen término, ya que la ayuda a Ucrania finalmente se realizó.

Asimismo, el funcionario ha admitido que el testimonio del teniente coronel Alexander Vindman será clave durante las audiencias, debido a que es considerado un testigo sólido para los demócratas.

'IMPEACHMENT'

La Cámara de Representantes se ha convertido en el epicentro de la política estadounidense al acoger las sesiones de la comisión mixta que intenta determinar desde hace meses si hay base legal para presentar cargos contra Trump y desatar un proceso de 'impeachment' que podría acabar con su cese a apenas un año de las próximas elecciones presidenciales.

En estos meses, la comisión ha interrogado a puerta cerrada a los testigos de las supuestas maniobras de Trump y sus colaboradores más cercanos para conseguir que las autoridades ucranianas abrieran una investigación oficial contra Biden y su hijo Hunter por presunta corrupción en sus negocios con una empresa energética de Ucrania.

Las alarmas se activaron cuando se conoció el contenido de una conversación telefónica que tuvo lugar el pasado 25 de julio entre Trump y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski. "Lo que puedas hacer con el fiscal general estará genial", le dijo el magnate neoyorquino, de acuerdo con la transcripción difundida por la propia Casa Blanca.

Ahora, en esta serie de audiencias públicas que se desarrollarán entre este miércoles, el viernes y la próxima semana, el Congreso indagará si Trump trató de condicionar la ayuda militar que Estados Unidos proporciona a Ucrania, en el marco del conflicto armado en Donbás y la anexión rusa de Crimea, a las investigaciones contra el exvicepresidente demócrata y su hijo.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional