Altos cargos afganos recelan de las conversaciones de los talibán y opositores afganos en Moscú

Ashraf Ghani, presidente de Afganistán
REUTERS / DENIS BALIBOUSE - Archivo
Publicado: lunes, 4 febrero 2019 13:53

Lavrov defiende la reunión convocada el martes en la capital rusa y critica el diálogo impulsado por EEUU

KABUL, 4 Feb. (Reuters/EP) -

Altos cargos gubernamentales han mostrado sus recelos ante la celebración este martes en Moscú de una reunión de representantes de los talibán y dirigentes opositores afganos, incluido el anterior presidente afgano, Hamid Karzai, por considerar que ese encuentro traiciona los principios de la democracia y del interés general de Afganistán.

El diálogo, que comenzará el martes en la capital rusa, llega a diez días de que concluyera una nueva ronda de conversaciones de paz entre los talibán y Estados Unidos en Qatar con vistas a un acuerdo para poner fin a más de 17 años de guerra.

Este proceso para intentar alcanzar la paz con los talibán coincide con una intensa actividad por parte del grupo integrista fundado por el mulá Mohamed Omar, que ha lanzado ataques casi a diario en las últimas semanas y que controlan o están en disposición de llegar a controlar casi la mitad del territorio afgano.

El Gobierno ruso, según fuentes gubernamentales afganas, ha tratado de desairar a las autoridades afganas para garantizar la participación en la reunión de los talibán afganos, que se niegan a conversar con el Ejecutivo de Kabul por considerarlo una marioneta de Estados Unidos.

Fazel Fazly, el asesor jefe de Ashraf Ghani, el presidente afgano, ha expresado su "lamento" por el hecho de que políticos que lideraron la transición democrática de Afganistán se vayan a reunir con los talibán. "Están dispuestos a saltarse estos principios para seguir adelante con la destrucción debido a las diferencias y para hacerse con el poder", ha explicado Fazly, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, el primer ministro afgano, Abdulá Abdulá, ha dicho que los talibán lograrán su objetivo cuando las tropas internacionales se retiren del país centroasiático, lo que hará innecesarias las conversaciones con los integristas del grupo fundado por el mulá Omar.

Estados Unidos tiene unos 14.000 militares en Afganistán en el marco de la operación de la OTAN 'Apoyo Decidido' y en misiones antiterroristas contra grupos terroristas como Al Qaeda y Estado Islámico. Además hay unos 8.000 militares de otros 38 países están participando en la operación de la Alianza Atlántica.

También excluido de las discusiones entre Estados Unidos y los talibán en Qatar, el Gobierno de Kabul está alarmado ante la posibilidad de que los integristas logren hacerse un hueco para entrar en un futuro gobierno de transición.

Las conversaciones de Moscú serán seguidas de cerca por diplomáticos occidentales, algunos de ellos preocupados por la posibilidad de que la reunión pueda enturbiar el proceso de diálogo con el enviado especial estadounidense para Afganistán, Zalmay Khalilzad.

El expresidente afgano Hamid Karzai, predecesor de Ghani en la Presidencia del país, ha confirmado que va a asistir a las conversaciones de Moscú, con un mensaje de "paz, unidad de soberanía y progreso para todos".

Karzai asumió las riendas del país tras la caída del régimen talibán en 2001 y se convirtió posteriormente en el primer presidente elegido en unas elecciones democráticas. Otro asistente a la reunión en la capital rusa será Mohammad Hanif Atmar, un influyente exconsejero de seguridad nacional con Ghani, que ha dicho que defenderá la necesidad de que se incluya al Gobierno afgano en las conversaciones de paz.

Sin embargo, ha reclamado al Ejecutivo que no vea el proceso de paz con los talibán desde "una estrecha ventana gubernamental". Por su lado, el portavoz de los talibán afganos, Zabiulá Muyahid, ha recalcado que la cita de Moscú tiene como objetivo "abrir canales" para alcanzar un entendimiento entre "grupos políticos afganos no gubernamentales".

El portavoz ha asegurado que los talibán quieren explicar sus políticas para lograr "una paz duradera" en Afganistán y el establecimiento de "un sistema de gobierno islámico entre afganos".

RUSIA APUESTA POR UNA SOLUCIÓN POLÍTICA

Desde Biskek, la capital de Kirguistán, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha recalcado que Rusia apoya una solución política en Afganistán que sea fruto del diálogo entre el Gobierno de Kabul y los talibán.

"Rusia defiende activamente el inicio de un diálogo afgano que cuente con la participación tanto de las autoridades como del movimiento talibán, pues los talibán forman parte de la sociedad de Afganistán y resulta imposible ignorar ese hecho", ha afirmado el jefe de la diplomacia rusa, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

Lavrov ha destacado la importancia que tiene el valor del formato de la reunión de Moscú para encontrar una solución al conflicto en Afganistán. "El formato moscovita resulta único, ya que en el mismo participan todos los países que pueden influir de una manera u otra en las diversas fuerzas políticas afganas y por la presencia del propio Afganistán en el proceso", ha señalado.

Lavrov ha dicho que los representantes de Estados Unidos también están invitados a participar en la reunión pero que "prefieren un formato más estrecho" y, a su juicio, tratan de ignorar la necesidad de un diálogo del Gobierno afgano con los talibán.

"Algunos países, entre ellos Estados Unidos, tratan de someter ese diálogo a sus intereses y realizarlo en privado", ha indicado Lavrov.

Para el ministro ruso, ese modo de llevar a cabo las negociaciones deja a los demás países de la zona, interesados en la situación afgana, sin noticias de los planes que tiene Washington en Kabul.

"Desgraciadamente, es un estilo que se manifiesta no solo en Afganistán. Esa parcialidad y egoísmo en la realización de iniciativas políticas externas resultan muy típicos para los dirigentes actuales que están a cargo de la política externa en la Administración estadounidense", ha concluido.

Leer más acerca de: