23 de octubre de 2019
3 de marzo de 2009

Un alud de tierra provoca la muerte de al menos 13 personas en un poblado del sudeste de Perú

LIMA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un poblado minero localizado en una zona aislada de la provincia peruana, en la región de Puno (sudeste del pais) quedó sepultado ayer por un alud de tierra y piedras provocado por las fuertes lluvias. Se habían hallado hasta la tarde de ayer 13 cadáveres, aunque autoridades y testigos no descartan localizar más víctimas ya que Defensa Civil calcula en torno a la treintena el número de desaparecidos.

Todas las víctimas se encontraban en el poblado de Huanchumay, "un lugar muy aislado donde no llega la carretera", según lo describió CPN Radio. Esto ha provocado que ni siquiera se conozca la magnitud de la tragedia ni se disponga de imágenes, puesto que los primeros equipos podrían no llegar a hasta primera hora de hoy.

El portavoz de la compañía minera Huanchumay Carlos Martín Roncal informó de que el alud se registro en torno a las 6:30 horas de ayer. "Lo ha sepultado todo a su paso, no queda ninguna vivienda, todo el centro poblado está bajo las piedras", advirtió, según informaciones de 'Perú 21'. "Necesitamos apoyo en medicamentos, carpas y personal capacitado para recuperar los cuerpos de las víctimas", reclamó, en un llamamiento a las autoridades regionales y estatales.

El capitán de Policía del poblado de Macusani, Juan Carlos Bravo, confirmó el envío por parte del Ejército de varios helicópteros, puesto que el rescate por tierra podría retrasarse varios días. Sin embargo, ni siquiera esta opción es completamente fiable, puesto que la congresista Margarita Sucari señaló que el mal tiempo había impedido que un helicóptero llegase a Puno.