El G-7 amenaza con "intensificar los costes" si Rusia no cambia de postura sobre Ucrania

Actualizado: martes, 7 julio 2015 17:40

WASHINGTON, 30 Jul. (Reuters/EP) -

Los líderes de Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido han firmado un comunicado conjunto en el que critican la posición rusa en relación a la crisis ucraniana y amenazan con "intensificar los costes" si Moscú no retira su apoyo a los rebeldes del este de Ucrania.

En la nota, los líderes del G-7 y de la UE han recordado que la anexión de Crimea por parte de la Federación Rusa y los intentos de "desestabilizar" el este de Ucrania son hechos "inaceptables" y contrarios al Derecho internacional.

Esta connivencia rusa le ha costado sanciones contra entidades y dirigentes, las últimas esta misma semana, y podrían llegar más castigos si Moscú no "elige el camino de la reducción de tensiones". "Estamos listos para intensificar más los costes de sus acciones adversas", han avisado.

La situación no ha cambiado ni siquiera tras el "trágico derribo" " del avión de Malaysia Airlines el pasado 17 de julio, que dejó 298 víctimas mortales. Este ataque, atribuido por Kiev a los rebeldes prorrusos, "debería" haber supuesto una modificación en la postura rusa, según los dirigentes firmantes del comunicado.

Sin embargo, Rusia no ha retirado su apoyo a los separatistas ni tampoco ha bloqueado la frontera para impedir el paso de armas y milicianos. "Creemos que es esencial demostrar a los dirigentes rusos que deben interrumpir su apoyo a los separatistas del este de Ucrania y participar de forma tangible en la creación de las condiciones necesarias para (lograr) un proceso político", han añadido.

INVESTIGACIÓN

En relación al derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, los dirigentes internacionales han reclamado una investigación "rápida, completa, sin obstáculos y transparente" que permita esclarecer lo ocurrido.

Esto pasa, han añadido, por la declaración de un alto el fuego en el lugar donde se estrelló el avión, que cubría la ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur. De esta forma, los investigadores no sólo podrían completar su trabajo sino que se podrían recoger todos los restos humanos y pertenencias en la zona.

Los líderes del G-7 y la UE también han reclamado un alto el fuego "duradero" entre el Gobierno ucraniano y los separatistas para tratar de alcanzar una "solución política" al conflicto. Con este fin, han apoyado el trabajo de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y del grupo de contacto trilateral, que reúne a representantes de esta organización, de Kiev y de Moscú.

Leer más acerca de: