Amnistía asegura que todas las partes en conflicto han cometido crímenes de guerra y contra la Humanidad en Irak

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 13:40

 

   LONDRES, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) ha asegurado que desde la invasión liderada por Estados Unidos en Irak, de la que se cumplen cinco años, "todas las partes han cometido graves violaciones de Derechos Humanos, incluidos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad". Según AI, aunque "nadie conoce" el número exacto de víctimas, un informe de principios de este año habla de 151.000 muertos entre marzo de 2003 y junio de 2006, pero algunos informes elevan la cifra a más de 600.000 víctimas mortales.

   Desde el comienzo en marzo de 2003 de "la invasión liderada por Estados Unidos que acabó con el poder de Sadam Husein, Irak se ha vuelto uno de los países más peligrosos del mundo", destaca el informe de AI 'Matanza y desesperación. Irak, cinco años después', hecho público este miércoles.

   "Cientos de personas mueren cada mes a causa de la omnipresente violencia, mientras un número incontable de vidas son amenazadas cada día a causa de la pobreza y de los cortes de electricidad, del suministro de agua y de los alimentos y de las carencias médicas", se lee en el informe. Aparte, "aumenta la violencia contra mujeres y niñas" y "el odio confesional ha separado a familias y vecinos que en el pasado vivían juntos en armonía", añade.

SITUACIÓN "DESASTROSA"

   Según Amnistía, "pese a las afirmaciones de que la situación de la seguridad ha mejorado en los últimos meses, la situación de los Derechos Humanos es desastrosa". "Los grupos armados, tanto los opuestos al Gobierno iraquí y a la presencia de la Fuerza Multinacional liderada por Estados Unidos (MNF) como las milicias pertenecientes a los partidos políticos chiíes, siguen secuestrando, torturando y asesinando a civiles", asegura la organización.

   "En los últimos cinco años, decenas de miles de personas han sido asesinadas, algunas en homicidios selectivos, pero la mayoría por la explosión de bombas o en ataques suicidas en áreas llenas de gente, escogidas para aumentar el número de víctimas civiles", denuncia el informe.

   "Desde principios de 2006, la violencia se ha intensificado y se ha vuelto cada vez más sectaria, con ataques de los grupos armados suníes y chiíes contra los seguidores de otras confesiones", prosigue. "Todas las partes han cometido graves violaciones de Derechos Humanos, incluidos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad", asevera la organización.

   "La MNF y las fuerzas de seguridad iraquíes también siguen causando muertes, con frecuencia a causa de un uso excesivo de la fuerza, de asesinatos deliberados y de ataques indiscriminados o desproporcionados", denuncia AI. Aparte, "los contratistas de las fuerzas privadas de seguridad extranjeras también han matado a iraquíes, aparentemente con total impunidad", añade.

   El informe denuncia también que "cerca de 60.000 iraquíes han sido detenidos por las fuerzas de seguridad iraquíes y por la MNF", la mayoría de ellos "recluidos sin cargos ni juicio". En los últimos meses, las fuerzas estadounidenses "han matado a decenas de civiles", según AI, que lamenta que hasta la fecha el Gobierno de Estados Unidos no haya hecho pública "ninguna estadística de muertes de civiles causadas por fuerzas estadounidenses".

   "En algunos casos se llevaron a cabo investigaciones y se presentaron cargos contra soldados" que incluso fueron procesados por abusos cometidos en Irak, pero en otros "se retiraron o redujeron los cargos". "En esos casos, las investigaciones fueron llevadas a cabo por los militares y no fueron independientes", asegura AI, que denuncia incluso "intentos de encubrir violaciones concretas".

   El informe denuncia también "las flagrantes y graves violaciones de Derechos Humanos perpetradas por sus fuerzas de seguridad", entre las que figuran "asesinatos de civiles, torturas y violaciones". "En numerosas ocasiones, el Gobierno ha anunciado investigaciones sobre denuncias concretas, pero a Amnistía internacional no le consta que los resultados de dichas investigaciones, si se han llevado a cabo, se hayan hecho públicos", lamenta la organización.

   Amnistía denuncia que el Gobierno tampoco ha sido capaz de controlar a las milicias chiíes ni de "deshacerse de los escuadrones de la muerte del Ministerio del Interior", acusados de "decenas de ejecuciones extrajudiciales". Asimismo, "las torturas y los malos tratos son rutina en las prisiones, en los centros de detención y en las comisarías de Policía controladas por las fuerzas de seguridad iraquíes", y en los últimos meses miembros de las fuerzas iraquíes han sido acusados incluso de violaciones.

   Por otra parte, la pena de muerte "está siendo utilizada ampliamente desde su reintroducción en 2004 y cientos de personas han sido condenadas a muerte después de juicios descaradamente faltos de garantías", se lee en el informe.

   Según Amnistía, "nadie conoce la cifra exacta de bajas civiles en Irak desde la invasión de marzo de 2003", pero según "el último y más amplio estudio sobre muertes de civiles en Irak, publicado a principios de enero de 2008, 151.000 personas murieron entre marzo de 2003 y junio de 2006". El estudio fue llevado a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el Ministerio de Sanidad de Irak.

   Aparte, hasta finales de 2007, las cifras publicadas sobre víctimas civiles oscilaban entre las 601.027 muertes registradas en 2006 por los investigadores estadounidenses en la publicación médica 'Lancet' y los 47.668 de la organización Iraq Body Count.

   Según la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Irak, 34.452 personas murieron a lo largo de 2006 y miles de personas más resultaron heridas. Sólo en enero de 2007, según estimaciones del Gobierno iraquí, 1.971 personas murieron violentamente.

   En estas circunstancias, señala el estudio, "al menos cuatro millones de personas se han convertido en desplazadas, lo que equivale a cerca del 15 por ciento de la población estimada de Irak, de 27 millones". Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), cerca de dos millones de personas viven en Siria y Jordania, mientras que al menos 2,2 millones están desplazadas dentro de Irak "en condiciones horrorosas", denuncia la organización.

   Por otra parte, "con la virtual desintegración del Estado y el incremento de los grupos radicales islamistas las mujeres que no visten de acuerdo con el Islam sufren amenazas, secuestros y asesinatos", alerta Amnistía. Nunca como desde 2003 las mujeres iraquíes se habían visto obligadas, con amenazas, a vestir ropas islámicas. Según un informe de la OMS citado en el estudio y elaborado entre 2006 y 2007 en Irak, el 21,2 por ciento de las mujeres iraquíes había sufrido violencia física.

LA RECONSTRUCCIÓN

   El informe repasa también el proceso de reconstrucción del país, que, "pese a las promesas", ha sido "excesivamente lento debido en parte a la violencia pero también a la escasa planificación, a la falta de personal cualificado y experimentado, a la amplia corrupción y a políticas controvertidas y dañinas".

   Según Amnistía, "la mayoría del dinero disponible para gestionar Irak ha sido gastado en seguridad" y muy poco ha sido destinado a mejorar la vida de "los millones de niños, mujeres y hombres iraquíes que viven en la pobreza". En estas circunstancias, "más de dos de cada tres iraquíes no tienen acceso a agua potable, más de cuatro de cada diez iraquíes viven con un solo dólar al día, la mitad de la población en edad activa está en el paro y ocho millones de personas necesitan ayuda de emergencia para sobrevivir".