Amnistía Internacional teme que las autoridades utilicen la violencia para reprimir las manifestaciones

Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 18:36

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha mostrado este jueves su preocupación por el posible uso de la violencia por las autoridades para reprimir las manifestaciones convocadas para el viernes, en las que se espera que miles de personas salgan a las calles para conmemorar el tercer aniversario del levantamiento de parte de la población que fue duramente reprimido.

El director adjunto del Programa Regional para Oriente Próximo y el Norte de África de AI, Said Boumedouha, ha advertido de que en Bahréin continúa "la represión de la disidencia por parte de las autoridades y las fuerzas de seguridad, que usan reiteradamente la fuerza excesiva para aplastar las protestas contra el Gobierno".

"Decenas de personas, incluidos muchos menores, han sido detenidas por participar en protestas pacíficas a lo largo del año pasado. Muchas de ellas denunciaron que habían sido torturadas en detención", ha relatado Boumedouha.

El director adjunto de AI ha afirmado mediante un comunicado que "las autoridades deben permitir que los ciudadanos participen en manifestaciones pacíficas sin temor a sufrir represalias o ataques".

La organización ha recordado que el pasado mes de julio el rey de Bahréin, Hamad bin Isa al Jalifa, aprobó un decreto que prohibía indefinidamente las manifestaciones, sentadas y reuniones públicas en Manama. Además ha subrayado que tres años después del comienzo de las manifestaciones de 2011, la situación de los Derechos Humanos "ha continuado deteriorándose".

"Bahréin ha sufrido una espiral descendente continua de represión en los últimos tres años y la rápida reducción del espacio para la libertad de expresión y de reunión", ha afirmado Boumedouha, que ha criticado que "las autoridades están perdiendo credibilidad tras incumplir sus reiteradas promesas de reforma".

DETENCIÓN DE MENORES

La organización también ha denunciado la detención de menores, entre ellos dos niños de 10 y 13 años que fueron detenidos por la policía antidisturbios en diciembre por participar en una concentración fuera de Manama. Las autoridades les han acusado de "reunión ilegal y disturbios" y de "atacar con piedras a una patrulla de policía".

Abdulá Yousif, de 13 años, ha denunciado que la Policía le ha pegado y amenazado con descargas eléctricas, por lo que se vio obligado a firmar una confesión, aunque ha negado a AI su participación en la manifestación y haber lanzado piedras contra la Policía. En este momento los menores están en libertad, aunque seguirán bajo supervisión hasta que se dicte sentencia.

Además, la ONG ha denunciado la detención de periodistas y defensores de Derechos Humanos, que también han sufrido torturas y maltratos por parte de las autoridades mientras estaban bajo custodia policial.

Leer más acerca de: