AMP.-Siria.- UE reconoce a la nueva coalición opositora como representante legítima de "las aspiraciones del pueblo"

Ashton pide no subestimar la importancia del reconocimiento europeo


BRUSELAS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han saludado este lunes la creación de la nueva Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y de la Revolución Siria (CNFORS) a las que considera como "representantes legítimos de las aspiraciones del pueblo sirio" y han confirmado que "la UE está dispuesta a apoyar a esta nueva coalición".

"Este acuerdo representa un paso enorme hacia la unidad necesaria de la oposición siria", han reconocido los Veintisiete en un texto de conclusiones adoptado sobre Siria.

Los Veintisiete no han reconocido sin embargo a la nueva coalición como único representante legítimo del pueblo sirio, como ya ha hecho Francia, cuyo ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, ha confiado en que "en los próximos días" otros países europeos den el mismo paso.

"Hemos decidido de forma muy específica la formulación del lenguaje. Representantes legítimos de las aspiraciones del pueblo sirio que ha sido la posición en la que todos los Estados miembros se han encontrado extremadamente cómodos", ha explicado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, en rueda de prensa al término de la reunión de los Veintisiete.

"Sobre el lenguaje que hemos elegido no subestimaría la fortaleza de estas palabras y de la importancia de trabajar con la coalición", ha insistido la jefa de la diplomacia europea.

La UE, ha recordado Ashton, ha insistido desde hace mucho tiempo a los distintos grupos de la oposición sobre la necesidad de "juntarse" para formar "una coalición que represente a todas las aspiraciones del pueblo sirio" y en la importancia de "la inclusividad" para garantizar que "todos" los sirios "tienen su sitio" en el futuro del país. "Esperamos trabajar con la coalición en el futuro", ha asegurado Ashton.

La UE espera que la nueva coalición siga adelante con el trabajo para garantizar la plena inclusividad, suscriba los principios de los Derechos Humanos y la democracia y se implique con "todos los grupos de la oposición y todas las secciones de la sociedad civil siria".

"La UE está dispuesta a apoyar a esta nueva coalición en estos empeños y sus relaciones con la comunidad internacional", rezan las conclusiones de los Veintisiete.

Varios países como Suecia y Países Bajos han advertido de que la nueva coalición no representa a todos las comunidades como los kurdos y han cuestionado si la nueva coalición representa suficiente a la minoría alauí ahora en el poder, según fuentes europeas.

PLANES DE FUTURO

El secretario de Estado para Asuntos Exteriores español, Gonzalo de Benito, ha advertido también de que, a juicio de España y de la mayoría de países de la UE, la Coalición Nacional Siria "todavía tiene un camino que recorrer" y explicar "cuáles son sus planes de futuro".

Para España es importante que la Coalición "sea inclusiva, que integre a las minorías étnicas y religiosas, sea respetuosa con la democracia y los Derechos Humanos y presente un programa de Gobierno que verdaderamente dé la prueba de cuáles son sus planes y podamos identificar a la Coalición como representante de la población siria", ha resumido De Benito.

Los pasos importantes que se esperan de la Coalición "en las próximas semanas", como el anuncio de un Gobierno de transición y la reunión a mediados de diciembre del grupo de amigos de Siria, son parte de los gestos que se valoran, ha añadido el secretario de Estado

Los ministros de Exteriores han instado en este sentido a la nueva coalición, en la que también participa el Consejo Nacional Sirio junto a otros grupos de oposición, incluidos elementos más radicales, a presentar "una programa para la transición política con vistas a crear una alternativa creíble al actual régimen".

Los Veintisiete han vuelto a reiterar su "pleno apoyo" a los esfuerzos del envido especial de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, para "encontrar una solución política a la crisis" y han vuelto a apelar a todos los miembros del Consejo de Seguridad para que asuman "sus responsabilidades" en la crisis siria.

Asimismo, han mostrado una vez más su apoyo a la soberanía, independencia e integridad territorial de Siria y han admitido la "preocupación profunda" de la UE por el contagio de la crisis siria en los países vecinos, tanto para su seguridad como estabilidad.

Los Veintisiete han prometido aumentar su ayuda humanitaria de la UE para Siria ante el deterioro de la situación y la cercanía del invierno, han pedido a otros donantes que sigan el ejemplo y han reiterado la necesidad de que todas las partes respeten el Derecho Humanitario Internacional, especialmente para respetar "la protección específica para el personal y centros médicos".