11 de diciembre de 2019
17 de noviembre de 2019

La presidenta de Bolivia recibe al embajador de la UE en el país, el español León de la Torre

La presidenta de Bolivia recibe al embajador de la UE en el país, el español León de la Torre
Jeanine Añez, presidenta interina de Bolivia - REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha recibido este domingo al embajador de la UE en Bolivia, el español León de la Torre Krais, en la sede oficial de Palacio Quemado.

La reunión busca "concretar una serie de acuerdos" para consolidar la democracia e impulsar lo antes posible un proceso electoral, según recoge la agencia de noticias boliviana Fides. Durante el encuentro, De la Torre ha destacado que la audotoría de la Organización de Estados Americanos que propició la salida de Evo Morales del poder "es muy clara".

"Ha sido una reunión para intercambiar puntos de vista sobre lo que está sucediendo en el país, ofrecer la cooperación de la Unión Europea para un proceso electoral en Bolivia exitoso", ha explicado el diplomático tras la reunión con Áñez.

León de la Torre ha mencionado en concreto los avances de la mesa de diálogo que convoca la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), apoyada desde su inicio por la UE.

"Creo que el reporte de la OEA es muy claro. Esperamos las propuestas de Boliva para ver cómo podemos ayudar", ha apuntado el diplomático, según recoge el diario boliviano 'Página Siete'.

El sábado Áñez ya recibió a Jean Arnault, enviado del secretario general de la ONU, António Guterres, que tiene dos objetivos: contribuir con mecanismos para pacificar el país y ayudar a la convocatoria a elecciones generales.

Arnault ha anunciado que su intención es contactar con los actores políticos y mediadores para abrir un diálogo. "Lo importante es encontrar una solución pacífica a esta crisis; es decir, la necesidad de poner la protección de la vida por encima de los cálculos políticos, la necesidad de apresurar la salida política", ha indicado.

Morales dimitió el domingo y el martes llegó a México en calidad de asilado político. Áñez se ha proclamado mandataria interina para evitar el vacío de poder dejado por la renuncia del líder indígena y otros altos cargos, asegurando que su objetivo es celebrar nuevas elecciones.

A la dimisión de Morales se sumaron las de otros altos cargos, entre ellos los llamados a sustituirle conforme a la línea sucesoria trazada por la Constitución, por lo que Jeanine Áñez, en calidad de vicepresidenta segunda del Senado, asumió las riendas del país.

Áñez ha prometido que se mantendrá en el poder sólo el tiempo que sea necesario para celebrar nuevas elecciones presidenciales, si bien ha aclarado que Morales no podrá competir en ellas, haciendo valer así el resultado del referéndum de 2017, que fue revertido por el Tribunal Constitucional.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional