Angola.- Guterres promete el apoyo de la ONU a los refugiados que han regresado a Angola

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 20:25

LUANDA, 27 Mar. (EP/AP) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, prometió hoy el apoyo de la organización internacional a los 410.000 refugiados que han vuelto a su país, del que se marcharon para huir de la guerra, y pidió a las autoridades angoleñas que creen un sistema de asilo para reintegrarlos.

"Hoy estamos profundamente comprometidos en apoyar al Gobierno para asegurar que será una vuelta sostenible y que estas personas estarán plenamente integradas en la sociedad angoleña", declaró Guterres a última hora de ayer después de reunirse con el primer ministro, Fernando Piedade Dias dos Santos.

El alto comisionado se encuentra en Angola para una gira de cuatro días con motivo del fin de la mayor operación de repatriación llevada a cabo en Africa en décadas. Angola se recupera ahora de los casi 27 años de guerra civil que terminaron en 2002, con casi medio millón de refugiados en países vecinos y cerca de cuatro millones de desplazados internos.

"Ahora debe construirse en Angola un sistema de asilo que pueda competir con los mejores en el mundo entero", dijo Guterres durante una visita a un centro de reintegración de refugiados en Luanda.

El programa de repatriación angoleño comenzó en 2003. En cuatro años, ACNUR organizó la vuelta de 138.594 refugiados y ayudó a otros 116.856 a hacerlo por sus propios medios. Se estima que 154.000 más volvieron y se reintegraron sin ayuda de la ONU.