2 de junio de 2020
21 de noviembre de 2018

Ankara y Washington abordan la posible extradición del ejecutivo del banco Halkbank condenado en EEUU

WASHINGTON, 21 Nov. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Turquía y Estados Unidos han abordado este martes la posibilidad de extraditar a Hakan Atilla, un ejecutivo del banco Halkbank que fue condenado a 32 años de prisión por un tribunal estadounidense por facilitar presuntamente la transferencia de cientos de millones de dólares a través del contrabando de oro a Teherán entre 2010 y 2015.

Desde entonces, Halkbank se ha enfrentado a diversas multas por parte de Estados Unidos en relación con el caso. El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha indicado que "como parte de las relaciones bilaterales (Atilla) puede cumplir el resto de la sentencia en Turquía". "También podemos evaluar lo que podríamos hacer en relación con este asunto", ha añadido.

Las palabras de Cavusoglu han tenido lugar durante una rueda de prensa tras reunirse con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. El ministro turco ha indicado que Halkbank no había violado las sanciones impuestas por Estados Unidos.

"El caso de Halkbank continúa en la corte de Nueva York y en el Tesoro. También nos hemos reunido con abogados para tratar el asunto e intercambiar ideas sobre los pasos a seguir", ha aseverado Cavusoglu.

Para leer más