Annan dice que la muerte de Al Zarqaui será un alivio para la población iraquí

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 20:58


NUEVA YORK, 8 Jun. (EUROPA PRESS/Carlos López) -

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, afirmó hoy que con toda probabilidad los ciudadanos iraquíes acosados por el terror sembrado por el líder de Al-Qaeda en Irak, Abu Musab al-Zarqaui, se sentirían aliviados al conocer su muerte esta madrugada.

En declaraciones tras concluir la reunión para la elección de la nueva presidenta de la Asamblea General para su 61 sesión, Annan destacó que el terrorista de origen jordano "ha sido responsable de atroces asesinatos, causado problemas al Gobierno iraquí y al pueblo de Irak que temía salir al exterior y sólo pedía paz y estabilidad".

Para el secretario general, no obstante, la muerte de Al Zarqaui "no supone el fin de la violencia". Sin embargo, "es un alivio que este atroz y peligroso personaje que ha causado tanto daño a los iraquíes ya no continuará alrededor haciendo su trabajo".

Por otra parte, el secretario general descartó que la muerte de Al Zarqaui en un asesinato selectivo pudiera suponer una violación de las Convenciones de Ginebra ya que "Irak es una zona de guerra" y hay muchas milicias y "si ha sido él quien ha sido asesinado ha sido en una guerra. El estaba en una lucha", por lo que no se puede identificar con "un asesinato programado".