Annan estima que aunque ahora haya menos guerras, "aún son demasiadas" y pide al mundo "hacer más"

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 20:47


NUEVA YORK, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, estimó hoy que aunque en la actualidad hay menos guerras que en las últimas décadas, "aún son demasiadas", por lo que instó al mundo a comprometerse a "hacer más.

"En este Día Internacional de la Paz, hagamos la promesa de hacer más, de hacer lo que podamos para conseguir una paz duradera", concluyó. Esta mañana, Annan tocó la Campana de la Paz para marcar el inicio simbólico de una jornada que tiene como objetivo la promoción de la paz y la armonía en el mundo.

El Día Internacional de la Paz, señaló Annan, intenta que la gente "no sólo piense en la paz, sino que haga algo por ella". "Sin embargo, este día, igual que los otros 364 del año, la violencia continúa cobrándose vidas inocentes. Y estas últimas semanas se ha visto una trágica escalada de conflictos en diversas partes del mundo", lamentó.

Asimismo, recordó que la ONU trabaja por la paz y hace todo lo que puede por evitar la violencia. "Y algunas veces hemos tenido éxito", agregó.

En este sentido, el secretario general destacó que los Estados prestan ahora mayor atención a la diplomacia preventiva. "Las misiones de mantenimiento de la paz y nuestros esfuerzos por respaldar la democracia y promover los derechos humanos están haciendo una diferencia", afirmó. En este sentido, destacó que los ciudadanos de todo el mundo se organizan para aliviar el sufrimiento y construir puentes entre los pueblos de distintos credos y culturas.

Durante la ceremonia, Annan estuvo acompañado por el ex campeón de boxeo Muhammed Alí, la periodista Anna Cataldi, el actor Michael Douglas, la protectora de la vida silvestre Jane Goodall, y el actor Vijay Armitraj, todos ellos Mensajeros de la Paz de la ONU.

"Estos mensajeros merecen nuestro reconocimiento por su trabajo incansable de promoción de la paz y hoy se suma a sus filas un nuevo amigo y gran músico", dijo Annan al nombrar oficialmente Mensajero de la Paz al chelista Yo Yo Ma, quien con su nueva investidura interpretó una pieza musical.