Annan manifiesta su preocupación por el programa nuclear norcoreano y pide a Pyongyang que actúe con mesura

Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 0:59


NUEVA YORK, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, instó hoy al Gobierno de la República Democrática Popular de Corea a actuar con la máxima mesura, a regirse por las normativas internacionales de pruebas nucleares y a respetar la actual moratoria de experimentos de ese tipo.

Según informó la ONU en un comunicado, tras expresar su gran preocupación por el anuncio de las autoridades norcoreanas sobre su intención de llevar a cabo pruebas nucleares, Annan advirtió de que, de realizarse, esta acción agravará aún más las tensiones en la región.

"Generará una condena universal por parte de la comunidad internacional y no ayudará a que Corea del Norte alcance los objetivos expresados en sus declaraciones, especialmente en lo que se refiere al fortalecimiento de su seguridad", puntualizó el titular de la ONU.

Asimismo, consideró que Pyongyang debe regresar a las conversaciones 'a seis' para resolver mediante la negociación el asunto de las actividades nucleares en la Península de Corea, así como otras inquietudes relacionadas con la seguridad.

Los participantes en las conversaciones multilaterales sobre el programa nuclear norcoreano --cuya última reunión se celebró en noviembre del año pasado-- son, además de Corea del Norte, China, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Rusia.

Para volver a la mesa de negociaciones, Corea del Norte ha exigido a Estados Unidos que retire las sanciones contra varias entidades financieras internacionales y norcoreanas.