Annan planea organizar una reunión el lunes de países que puedan contribuir a una fuerza internacional


NUEVA YORK, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, planea invitar a países que podrían contribuir con tropas a una fuerza internacional que se despliegue en un futuro en la frontera entre Líbano e Israel el próximo lunes, en un paso clave para poner fin al actual enfrentamiento, según señalaron hoy fuentes de Naciones Unidas.

Francia, Reino Unido y otros Estados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU están presionando para sacar adelante una resolución que pida el cese inmediato de las hostilidades entre Israel y la milicia chií libanesa Hezbolá y establezca una fuerza que ayude al Ejército libanés a ampliar su autoridad al sur de Líbano.

Fuentes diplomáticas señalaron que se espera que durante el fin de semana continúen las discusiones informales entre las principales capitales, y el Consejo comenzará a discutir sobre un borrador de resolución la próxima semana. Pero antes de que el Consejo dé luz verde a una fortalecida fuerza de la ONU o a una fuerza internacional bajo el mandato de la ONU, necesita saber si hay países dispuestos a proporcionar tropas.

Por tanto, Annan ha decidido celebrar una reunión de potenciales contribuyentes de tropas el lunes por la tarde e invitará a los países que podrían aportar tropas, según la citada fuente, que pidió el anonimato. La lista de invitados se espera que incluya a contribuyentes de la actual fuerza de la ONU, la FINUL, que cuenta con 2.000 soldados, y a miembros de la Unión Europea que se han ofrecido públicamente a ayudar.