19 de febrero de 2020
21 de enero de 2020

Anunciada la formación de un nuevo Gobierno en Líbano después de tres meses de negociaciones

Anunciada la formación de un nuevo Gobierno en Líbano después de tres meses de negociaciones
El presidente de Líbano, Michel Aoun (c); el del Parlamento, Nabih Berri (i); y el primer ministro, Hasán Diab - -/DALATI & NOHRA/DPA

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El primer ministro designado de Líbano, Hasán Diab, ha anunciado este martes la formación del nuevo Gobierno en medio de la crisis que atraviesa el país y ante la oposición de los manifestantes, que han vuelto a protagonizar movilizaciones contra el Ejecutivo.

El decreto con la formación del nuevo Gobierno ha sido firmado por el presidente, Michel Aoun, y por Diab tras un acto celebrado en el Palacio de Baabda, según ha informado la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

"El Gabinete reflejará las aspiraciones de los manifestantes y buscará recuperar los fondos robados, luchar contra el desempleo y diseñar una nueva ley electoral", ha dicho Diab, quien ha recalcado que "todos los ministros son tecnócratas", una de las exigencias de los manifestantes.

El nuevo Ejecutivo, que estará encabezado por el propio Diab y que ha sido pactado tras más de tres meses de negociaciones --dos para nombrar al primer ministro designado y otro para negociar la composición del Gobierno--, contará con un total de 20 ministros y celebrará su primera reunión este miércoles a las 11.00 horas (hora local).

El Gobierno incluye por primera vez a una mujer como vice primera ministra y ministra de Defensa, la cristiana Zeina Akar. Asimismo, Nasif Hiti ha sido puesto al frente de Exteriores, Mohamed Fahmi en Interior, Ghazi Uazni en Finanzas, y Marie Claude Nayem en Justicia.

A ellos se suman Tarek al Majzub en Educación, Imad Hobalá en Industria, Raoul Nehme en Economía y Comercio, Lamia Yamín en Trabajo, Demianos Qatar en Medio Ambiente y Desarrollo Administrativo, Varte Ohanian en Juventud y Deportes y Abbas Murtada en Agricultura y Cultura.

Por último, Talal Hauat ha sido puesto al frente de Comunicaciones, Hamad Hasán de Sanidad, Raymond Ghajar de Energía y Agua, Michel Najar de Obras Públicas, Manal Abdul Samad de Información, Ghada Shreim de Desplazados y Ramzi Msharrafiyé de Turismo y Asuntos Sociales.

Según las informaciones recogidas por el portal local de noticias Naharnet, al menos cinco ministros han sido nombrados por el Movimiento Patriótico Libre (FMP) del presidente, Michel Aoun, mientras que Diab ha designado a otros tres.

Por su parte, el partido chií AMAL ha nombrado a tres, mientras que el partido-milicia chií Hezbolá ha nombrado a dos, al igual que el partido cristiano Marada. Los otros cinco son el propio Diab, el también suní Hauat, la drusa Abdul Samad, Shreim y el armenio Ohanian.

NUEVAS PROTESTAS

Grupos de manifestantes han bloqueado desde horas antes del anuncio varias carreteras en distintos puntos del país en rechazo al nuevo Gobierno, tal y como ha recogido el citado portal de noticias.

El anuncio ha llegado tras unos días de alta tensión en Líbano a raiz de la 'semana de la ira' convocada la semana pasada. Los principales incidentes tuvieron lugar durante el fin de semana, cuando hubo cerca de 300 heridos, principalmente en la capital, Beirut.

El nivel de violencia registrado durante las protestas ha llevado al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos a expresar su "preocupación" por el "creciente número de choques violentos" entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Líbano, acusando directamente a la Policía de responder "en ocasiones" con un uso "innecesario y desproporcionado" de la fuerza.

De hecho, las autoridades acordaron el lunes trabajar para "proteger a los manifestantes pacíficos" y "disuadir a los grupos subversivos", mientras que la la Fuerza de Seguridad Interna (FSI) ha defendido este mismo martes el uso de balas de goma durante los disturbios.

La formación del nuevo gobierno estaba prevista para el viernes, tras los avances en las reuniones entre Diab, y el presidente del Parlamento, Nabih Berri, si bien finalmente obstáculos de última hora aplazaron el anuncio, sin que haya fecha prevista para ello.

Líbano, que sufre una grave crisis política y económica, se vio sumido en octubre en una oleada de movilizaciones antigubernamentales que llevaron a dimitir a Saad Hariri. En diciembre fue elegido como primer ministro designado Diab, un académico y exministro de Educación.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional