Michel Aoun
REUTERS / STEPHANE MAHE
Publicado: martes, 30 enero 2018 18:26

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Líbano, Michel Aoun, ha pedido perdón este martes a raíz de los choques que se produjeron el lunes en Beirut entre sus seguidores y los del jefe del Parlamento, Nabih Berri, por los insultos que el yerno de Aoun dirigió contra este último.

En los últimos días se ha filtrado un vídeo en el que el líder del Movimiento del Frente Patriótico (MFP), Jebran Bassil, yerno de Aoun, llama "matón" a Berri durante una reunión a puerta cerrada en Batroun, unas palabras han avivado el enfrentamiento entre ambos líderes políticos.

La rivalidad entre Aoun, un cristiano maronita, y Berri, un musulmán chií, se ha hecho patente desde que el presidente emitió en diciembre un decreto con el que promocionó a decenas de oficiales sin la firma del ministro de Finanzas, Alí Hasan Jalil, miembro de AMAL, el partido del dirigente parlamentario y uno de sus aliados más cercanos. Jalil, por su parte, ha descrito a Bassil como "un enano político".

Berri ha acusado a Aoun de exceder sus poderes constitucionales, algo que éste ha negado. La tensión generada por este cruce de declaraciones y de insultos se ha trasladado a las calles. El lunes, Beirut y otras ciudades fueron escenario de disturbios protagonizados por los seguidores de uno y otro. En la capital llegó a producirse un turoteo a las puertas del MFP del que ambos se han acusado mutuamente.

"Lo que pasó ayer a nivel político y de seguridad perjudica a todo el mundo", ha dicho Aoun en un comunicado difundid este martes. "Lo que pasí en las calles fue un gran error provocado por otro error. Por tanto, desde mi posición constitucional y paternal, perdono a quienes me han insultado a mí y a mi familia y espero que también haya perdón entre quienes se insultan unos a otros", ha subrayado.

Aoun ha enfatizado que "el país es más importante que nadie y, sobre todo, es más importante que cualquier disputa política". "No deberíamos caer en ataques personales", ha considerado y ha reclamado a la clase política que "suba el nivel de responsabilidad para enfrentar los graves desafíos" que amenazan a Líbano con el fin de "preservar la estabilidad y seguridad".

Bassil también pidió perdón por sus palabras contra Berri en una entrevista concedida al diario 'Al Ajbar' y que se publicó el mismo lunes. Sin embargo, su arrepentimiento no caló en las filas de AMAL, para quien el yerno del presidente ha cruzado las "líneas rojas", según informa el portal de noticias libanés Naharnet.

Líbano vive una frágil situación debido al obligado equilibrio de poder entre las distintas facciones políticas y religiosas, que se vio amenazado el año pasado cuando el primer ministro, Saad Hariri, anunció su dimisión desde Arabia Saudí. El jefe de Gobierno finalmente regresó a Beirut y dio marcha atrás pero la crisis aún colea.

Más noticias

Leer más acerca de: