10 de julio de 2020
29 de mayo de 2020

Apedreado el convoy del vicepresidente y líder opositor Saulos Chilima durante un acto de campaña electoral en Malaui

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El convoy del vicepresidente de Malaui y líder opositor, Saulos Chilima, ha sido apedreado este viernes durante un acto electoral de cara a la repetición de las presidenciales en junio tras la anulación de las celebradas el año pasado por irregularidades.

El convoy del Chilima, líder del Movimiento para una Transformación Unida (UTM) y 'número dos' del principal candidato opositor a la Presidencia, Lazarus Chakwera, ha sido atacado entre las localidades de Phalombe y Mulanje, una zona considerada como un bastión del gubernamental Partido Progresista Democrático (DPP).

Según la cadena de televisión local Zodiak Television, un cámara ha resultado herido en el incidente, del que Chilima ha escapado ileso, tal y como ha confirmado el portavoz del vicepresidente, Pilirani Phiri.

"Hubo un ataque contra el convoy por parte de cadetes (miembros del ala juvenil del DPP del presidente, Peter Mutharika) y el vehículo en el que viajaban los medios ha sufrido daños", ha resaltado Phiri, quien ha dicho que el vehículo de Chilima no ha sido alcanzado.

Por su parte, el portavoz del DPP y ministro de Seguridad, Nicholous Dausi, ha distanciado al partido de lo ocurrido. "No hay forma de que el DPP organice actos de violencia. Está mal atacarnos entre nosotros", ha manifestado, en declaraciones concedidas al diario 'Nyasa Times'.

En otro orden de cosas, un grupo de personas ha apedreado a varios participantes en un acto del Partido del Congreso de Malaui (MCP) de Chakwera en la capital, Lilongüe, incidente achacado igualmente a seguidores del partido del presidente.

El propio Chilima denunció a principios de mayo la existencia de una campaña de violencia promovida por el Estado y advirtió de que podría llevar al país a la guerra o incluso a un "genocidio", unas acusaciones rechazadas desde la Presidencia.

El Tribunal Supremo ratificó recientemente la decisión del Constitucional en febrero de anular las elecciones de 2019, en las que el presidente obtuvo la reelección, tras examinar las denuncias de fraude presentadas por Chakwera y Chilima, quienes se presentaron en esa ocasión por separado.

Tanto Mutharika como la comisión electoral apelaron contra el veredicto del Constitucional anulando los comicios por irregularidades, entre ellas "un uso generalizado del Tipp-Ex para alterar los resultados (de las actas electorales)".

Posteriormente, la comisión electoral fijó el 23 de junio como fecha propuesta para la votación. La presidenta del organismo, Jane Ansah, dimitió la semana pasada entre las quejas de la oposición contra ella por la gestión de la votación.

La comisión ha recibido hasta la fecha las candidaturas de Mutharika --respaldada por el DPP, y el Frente Democrático Unido (UDF)-- y la de Chakwera, quien concurre con Chilima como 'número dos'.

Mutharika llegó al poder en 2014 y se le atribuye el mérito de mejorar las infraestructuras y reducir la inflación, pero en los últimos tiempos ha hecho frente a acusaciones de corrupción y de beneficiar a las regiones rurales, donde tiene su nicho electoral.