Aplazada por segunda vez la elaboración del censo nacional iraquí

Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 9:10

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irak ha decidido este martes aplazar por segunda vez la elaboración del que será el primer censo nacional en más de 20 años. Al parecer la decisión gubernamental se debe a las diferencias existentes entre las comunidades árabe, kurda y turcomana en numerosas provincias, según el parlamentario kurdo Mahmud Othman.

La fecha propuesta en un principio fue el 24 de octubre, y más adelante se cambió a este domingo 5 de diciembre. Los dirigentes iraquíes pretenden establecer la nueva fecha en una reunión prevista para la próxima semana. Entre otras críticas, algunos políticos lamentan que se mencione la nacionalidad de los censados, añade Othman, citado por la CNN.

El último censo se confeccionó en 1987, durante el mandato del dictador Sadam Husein. En aquella ocasión se cifró en 16 millones la población nacional, y ahora organizaciones internacionales creen que en el país residen en torno a 30 millones de personas.

En 2007 hubo intención de volver a censar a la población, pero el recrudecimiento de la violencia interreligiosa impidió que pudiera llevarse a cabo el censo.