Aplazada al viernes la votación en el Parlamento de Grecia sobre el acuerdo para el cambio de nombre de Macedonia

Parlamento Griego
YANNIS BEHRAKIS / REUTERS - Archivo
Actualizado: jueves, 24 enero 2019 22:51

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente del Parlamento de Grecia, Spyros Likoudis, ha anunciado este jueves el aplazamiento hasta este viernes de la votación para ratificar el acuerdo alcanzado con Macedonia para el cambio del nombre de este país.

Likoudis ha detallado que la decisión ha sido adoptada ante la gran cantidad de parlamentarios que han reclamado la palabra, lo que impedía que la votación se celebrara hoy, como estaba previsto.

De esta forma, está previsto que las intervenciones continúen durante la tarde de este jueves y la mañana del viernes, tras lo que la votación tendría lugar a las 14.30 horas (las 13.30 horas en la España peninsular), según ha informado el diario local 'Ta Nea'.

Los gobiernos de los dos países vecinos sellaron el año pasado un histórico acuerdo con el que aspiran a poner fin a una disputa de casi tres décadas y que incluye, entre otros compromisos, que Grecia acepte que la actual Antigua República Yugoslava de Macedonia pase a denominarse República de Macedonia del Norte.

El Parlamento de Macedonia aprobó el 11 de enero una enmienda constitucional para cambiar el nombre del país a República de Macedonia del Norte, en línea con el acuerdo alcanzado con Grecia.

El primer ministro macedonio, Zoran Zaev, necesitaba una mayoría de dos tercios en el Parlamento para sacar adelante varias enmiendas constitucionales, incluida una que rebautiza a la antigua república yugoslava.

El pacto ha sembrado polémica a ambos lados de la frontera y el domingo decenas de miles de personas se concentraron junto al Parlamento griego para expresar su malestar.

Durante la jornada, miembros del Partido Comunista (KKE) de Grecia han desplegado varias pancartas en la Acrópolis de Atenas, el monumento más emblemático de la capital, para protestar contra el acuerdo con Macedonia.

Las pancartas incluyen alusiones a los primeros ministros de Grecia y Macedonia, Alexis Tsipras y Zoran Zaev, respectivamente y a los "planes" de Estados Unidos, la OTAN y la UE. "No a la redención y al nacionalismo", rezan los carteles exhibidos junto al Partenón.

Posteriormente, la Policía ha empleado gases lacrimógenos para intentar dispersar a los varios miles de personas concentradas frente al Parlamento para protestar contra el acuerdo, según la agencia de noticias Reuters. Los presentes han coreado 'Traidores' a los parlamentarios que se encuentran debatiendo el pacto.

Leer más acerca de: