Aplazado el juicio contra los 20 periodistas de Al Yazira, a los que se niega su liberación bajo fianza

Actualizado: martes, 25 marzo 2014 7:43

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal egipcio ha aplazado este lunes hasta el 31 de marzo el juicio contra los 20 periodistas de la cadena de televisión qatarí Al Yazira acusados de ayudar o pertenecer a la organización islamista Hermanos Musulmanes, al tiempo que ha rechazado su liberación bajo fianza.

Durante la sesión de este lunes, la fiscalía ha acusado a los periodistas de poseer "aparatos" sin permiso, si bien Mohamed Fahmi, uno de los periodistas acusados, ha sostenido que sólo hay un aparato en cuestión y que también cuentan con él varios medios privados egipcios.

Los acusados han solicitado ser trasladados de la prisión de Al Aqrab asegurando haber sido sometidos a torturas y agresiones por parte de los guardas y han denunciado además malos tratos y ausencia de equipos médicos, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

"Los miembros de Hermanos Musulmanes y (el expresidente Hosni) Mubarak están siendo mejor tratados en sus juicios que nosotros", ha dicho Fahmi, que anteriormente trabajó como realizador para la cadena de televisión estadounidense CNN.

El diario británico 'The Guardian' ha indicado que las autoridades han negado el tratamiento médico a Fahmi por una herida que sufrió durante su arresto en el mes de diciembre y que, a consecuencia de ello, ha perdido la movilidad en el brazo.

En enero, la fiscalía aseguró que los periodistas de Al Yazira habían publicado mentiras contrarias al interés nacional y habían dado dinero, equipos e información a 16 egipcios pertenecientes a una "organización terrorista", en aparente alusión a la proscrita organización islamista Hermanos Musulmanes.

Las autoridades egipcias han negado que este caso represente un riesgo para la libertad de expresión, pero el subdirector de la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) para Oriente Próximo, Joe Stork, ha insistido en que "los periodistas no deberían arriesgars a años de cárcel por hacer su trabajo".

Heather Alan, una de las responsables de Al Yazira, ha dicho confiar en la absolución de los trabajadores, que "sólo estaban trabajando como periodistas". "No tenemos una agenda, no tenemos nada en contra de Egipto, no mentimos ni falseamos información", ha subrayado.