25 de octubre de 2020
2 de septiembre de 2020

Aplazan la decisión de inhabilitar o no a Morales como candidato a senador ante la falta de acuerdo

Aplazan la decisión de inhabilitar o no a Morales como candidato a senador ante la falta de acuerdo
El expresidente de Bolivia Evo Morales. - CLAUDIO SANTISTEBAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los dos vocales de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) han aplazado este martes la decisión de inhabilitar o no la candidatura del expresidente de Bolivia Evo Morales a senador por Cochabamba en las próximas elecciones debido a la falta de acuerdo.

Los jueces han prorrogado la decisión 48 horas más a la espera de convocar a un tercer vocal que dirima el empate.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anuló en febrero de este año la presencia de Morales dentro de las listas del Movimiento al Socialismo (MAS) para las elecciones que finalmente se celebrarán el próximo 18 de octubre.

Morales fue inhabilitado por el TSE al considerar que no cumplía el requisito de residir en el país, después de que el expresidente, quien ahora vive en Argentina, saliera del país debido a la crisis política y social que se desencadenó cuando la oposición y parte del Ejército no reconoció su victoria en los comicios del pasado 20 de noviembre.

Junto a Morales, también han sido inhabilitados por no residir en Bolivia, el que fuera su último ministro de Exteriores, Diego Pary (2018-2019); y los representantes de Acción Democrática Nacionalista (AND), Jasmine Barrientos; y el de la coalición Creemos, Mario Cossío.

El abogado del MAS, Wilfredo Chávez, ha intervenido de manera telemática y ha explicado que si Morales no pudo presentar personalmente su candidatura ha sido por la "evidente inseguridad" que corría debido al "golpe de estado" que se produjo hace unos meses en el país, según recoge el diario local 'El Deber'.

Bolivia se encuentra actualmente en medio de una crisis social y política desde las pasadas elecciones, cuando la oposición, tras denunciar supuestas irregularidades en la victoria de Morales, aupó a la Presidencia a Jeanine Áñez, quien ocupa el cargo de interina hasta los próximos comicios, finalmente fijados para el 18 de octubre tras haber sido pospuestos en varias ocasiones por la crisis del coronavirus.

En el último mes, la situación en las calles se ha recrudecido después de que la fecha electoral fuera aplazada una última vez, generando disturbios y bloqueos por parte de algunos sindicatos, movimientos sociales, y seguidores de Morales, quienes ven en esto una estrategia del nuevo oficialismo para desgastar al que es favorito en las elecciones, el candidato de MAS, Luis Arce, poniendo como excusa la crisis de la pandemia.

Para leer más