El G-8 apoya que la ONU imponga sanciones contra Zimbabue

Actualizado: martes, 8 julio 2008 22:50




   TOYAKO (JAPÓN), 9 Jul. (Reuters) -  

   El G-8 acordó hoy apoyar que la ONU imponga sanciones contra Zimbabue después de las elecciones del pasado 27 de junio tras las que resultó reelegido el que es presidente del país desde hace 28 años, Robert Mugabe, según afirmó el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

   Está previsto que el G-8, que mantiene una cumbre de tres días en el norte de Japón, emita un comunicado formal sobre la crisis política en el país del sur de África tras discutir la cuestión durante una cena, señalaron funcionarios japoneses.

   "Se indicó la necesidad y la urgencia de que el Consejo de Seguridad de la ONU imponga sanciones contra Zimbabue", afirmó Berlusconi a los periodistas durante un descanso en las conversaciones. "Dado que incluso Rusia ha decidido seguir adelante, me pareció importante unirme, votar unánimemente", agregó, aunque el primer ministro italiano manifestó ayer que está a favor de la propuesta de la Unión Africana (UA) de formar un Gobierno de unidad nacional en vez de aplicar sanciones.

   Mugabe fue el único candidato en la segunda vuelta electoral el 27 de junio, después de que el líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, se retirara de la campaña, alegando la  violencia cometida por el Estado contra los candidatos y seguidores de su partido, Movimiento por el Cambio Democrático (MDC).

   Tsvangirai dice que la oposición no participará en ninguna negociación hasta que el Gobierno de Mugabe detenga la violencia política contra sus partidarios y acepte que él ganó las elecciones en la primera ronda de las presidenciales, el 29 de marzo.

   El primer ministro británico, Gordon Brown, afirmó que espera que las sanciones estén acompañadas por la designación de un enviado de la ONU para intentar resolver la crisis. "Está bastante claro que quiero que se impongan sanciones contra el régimen de Mugabe. Creo que debemos decir que es ilegítimo por la forma en la que retienen el poder mediante una elección que nadie ve como libre o justa", dijo Brown a los periodistas. "Obviamente queremos pedir el fin de la violencia y queremos hacer llegar ayuda humanitaria a las víctimas de la represión y los fracasos económicos del régimen de Mugabe," añadió.

   Los siete líderes africanos --de Argelia, Etiopía, Ghana, Nigeria, Senegal, Sudáfrica y Tanzania-- invitados ayer al primer día de la cumbre del G-8 expresaron sus reservas por las sanciones. El presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, quien también encabeza la Unión Africana (UA), declaró a su homólogo estadounidense, George W. Bush, que aún hay tiempo para mantener discusiones que puedan poner fin a la crisis.

   La semana pasada, una cumbre de la UA emitió una resolución en la que se pedía que se mantuvieran conversaciones para alcanzar un Gobierno de unidad nacional en Zimbabue.