13 de noviembre de 2019
27 de abril de 2019

El apoyo a la independencia de Escocia se dispara cuatro puntos por la cercanía del Brexit

El apoyo a la independencia de Escocia se dispara cuatro puntos por la cercanía del Brexit
RUSSELL CHEYNE/REUTERS - ARCHIVO

LONDRES, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El apoyo a la independencia de Escocia de Reino Unido se ha incrementado en cuatro puntos en menos de un año hasta el 49 por ciento principalmente debido a la proximidad del Brexit, según el estudio publicado este sábado por YouGov.

En contraste, el respaldo a la continuidad de Escocia en Reino Unido ha bajado del 55 al 51 por ciento desde junio de 2019, según revela esta encuesta realizada para 'The Times'.

En cuanto al apoyo a un segundo referéndum de independencia que defiende la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, para antes de 2021, el 48 por ciento de los escoceses rechaza la convocatoria y el 42 por ciento la secunda. El Gobierno de Londres ha rechazado ya esa posibilidad.

A nivel de partidos políticos, destaca que el estudio augura importantes pérdidas para el Partido Conservador de la primera ministra, Theresa May, en favor del radical Partido del Brexit de Nigel Farage con vistas a las posibles elecciones al Parlamento Europeo. Aunque el Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Sturgeon seguiría siendo la fuerza más votada (40 por ciento), por detrás quedan el Partido Laborista (14 por ciento), el UKIP (13 por ciento) y los conservadores (10 por ciento)

Para las elecciones al Parlamento de Londres, el SNP sigue siendo la mayor fuerza política con un 43 por ciento de apoyo, frente al 20 por ciento de los conservadores y el 17 por ciento laborista. Detrás estarían los liberaldemócratas (9 por ciento) y el Partido del Brexit (4 por ciento). Los resultados son muy similares en lo que respecta al Parlamento escocés.

En cuanto a la valoración líderes, destaca el hundimiento del secretario general del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, que tenía una puntuación de -30 de diferencia entre buenas y malas valoraciones en 2018 y ahora se sitúa en -65, por debajo incluso del -58 de May.

Para leer más