15 de septiembre de 2019
18 de noviembre de 2014

AQMI publica pruebas de vida de un francés y un neerlandés que mantiene secuestrados

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha publicado este lunes dos segmentos de vídeo en los que aparecen el francés Serge Lazarevic y el neerlandés Sjaak Rijke, en manos del grupo tras ser secuestrados en Malí en noviembre de 2011.

En la primera grabación, publicada por la cadena Al Andalus, vinculada a la formación terrorista, Lazarevic afirma estar "en peligro" y pidiendo al presidente galo, François Hollande, que "haga todo lo posible" para liberarle.

"Aprovecho esta ocasión para hacer un llamamiento solemne a François Hollande, presidente de la República francesa, para que haga todo lo posible para mi liberación", ha dicho en el vídeo, en el que aparece en lo que parece un todoterreno, con barba y vestido de negro.

"Estoy muy enfermo. Me duelen los riñones, sufro una hipertensión muy alta, asma y de mi rodilla. Siendo que mi vida está en peligro después de la intervención francesa en Irak", ha manifestado, en referencia a la participación de París en las operaciones aéreas contra el grupo extremista Estado Islámico.

"Le pido, señor presidente, que haga todo lo posible para lograr mi liberación, o será responsable de todo lo que me pase. Soy el último. Espero no ser el octavo en la lista de franceses asesinados en el Sahel", ha agregado.

Así, Lazarevic ha hecho referencia a que las autoridades estadounidenses lograron hace unos meses la liberación del sargento Bowe Berghdal a cambio de la excarcelación de cinco dirigentes de los talibán afganos, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

La anterior prueba de vida del rehén francés fue publicada en el mes de junio, en la que Lazarevic también pidió a Hollande que negociara su liberación con sus captores

Lazarevic fue secuestrado el 24 de noviembre de 2011 en un hotel de Hombori, en el norte de Malí, junto al también francés Philippe Verdon mientras ambos se encontraban en un viaje de negocios y trabajaban en un proyecto cementero, según su familia.

Tras su secuestro por AQMI, que los tachó de espías, ambos aparecieron por primera vez en un vídeo en 2012. En julio de 2013, Philippe Verdon fue encontrado muerto con un disparo en la cabeza y AQMI dijo que lo había ejecutado en represalia por la intervención francesa en Malí.

La Presidencia francesa ha dicho a través de un comunicado que la veracidad del vídeo ha sido comprobada por los servicios de Inteligencia. "Es una prueba de vida reciente que esperábamos desde hace tiempo", ha apuntado, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Por su parte, Rijke, secuestrado en un restaurante de la localidad maliense de Tombuctú durante un viaje a través del Sáhara, ha hecho igualmente un llamamiento al Gobierno de Países Bajos para que logre su liberación.

"Hoy es 26 de septiembre de 2014 (...) Han pasado más de mil días de mi cautiverio en el Sáhara. Sufro problemas graves de espalda y no estoy bien emocionalmente. Hago a mi Gobierno responsable de cualquier cosa que me ocurra. Por favor, ayuda", ha dicho. El Gobierno neerlandés no se ha pronunciado por el momento.

Para leer más