3 de marzo de 2021
14 de julio de 2014

AQMI rechaza el califato declarado por Estado Islámico en Irak y Siria

ARGEL, 14 Jul. (Reuters/EP) -

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha rechazado el califato declarado por el grupo Estado Islámico en Irak y Siria y ha reiterado su adhesión al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, según un comunicado difundido por las redes sociales.

Estado Islámico --anteriormente conocido como Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS)-- anunció el mes pasado la creación de un califato que engloba los territorios capturados durante la guerra civil siria y las áreas controladas durante su rápido avance por el norte y el oeste de Irak.

En un desafío al actual dominio de Al Qaeda, el líder de Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, se desvinculó de Al Zawahiri y se autoproclamó autoridad para los musulmanes defensores de la yihad o guerra santa.

La red de Al Qaeda en el norte de África ha aclarado que sigue del lado de Al Zawahiri. "Confirmamos que aún respetamos el juramento de lealtad a nuestro jeque y emir, Ayman al Zawahiri", ha subrayado AQMI, en un texto recogido por el portal especializado SITE.

AQMI surgió inicialmente en Argelia, pero se ha expandido a lo largo y ancho del Sahel. Su líder, Abdelmalek Droukdel, se ha mostrado leal a la cúpula de Al Qaeda, al igual que otros grupos islamistas que operan en la misma región.

Para leer más