10 de abril de 2020
5 de octubre de 2018

Arabia Saudí permitirá a Turquía buscar en su consulado en Estambul al periodista desaparecido

Arabia Saudí permitirá a Turquía buscar en su consulado en Estambul al periodista desaparecido
REUTERS / AMIR LEVY - ARCHIVO

ABÚ DHABI/ESTAMBUL, 5 Oct. (Reuters/EP) -

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, ha asegurado este viernes que Riad permitirá a las autoridades turcas entrar a su consulado en Estambul para buscar al destacado periodista Yamal Jashogi, desaparecido desde hace tres días tras entrar en el edificio.

"Las instalaciones son territorio soberano, pero les permitiremos entrar y buscar y hacer lo que tengan que hacer. No tenemos nada que esconder", ha dicho, en una entrevista concedida a 'Bloomberg'.

Así, ha reiterado la postura oficial saudí de que el periodista, crítico con las autoridades, salió del edificio poco después de entrar, antes de manifestar que es importante saber su paradero.

Jhashogi despareció el martes tras acudir al consulado para rellenar "papeleo", según informó el miércoles el diario estadounidense 'The Washington Post', con el que colabora. "No sabemos si ha sido detenido, interrogado o cuándo será liberado", añadió.

Poco después, el portavoz de la Presidencia de Turquía, Ibrahim Kalin, manifestó que el hombre seguía en el interior del consulado y que las autoridades estaban en contacto con Riad para resolver el incidente, si bien Riad recalcó que no se encontraba en el edificio.

Por su parte, la pareja del periodista, quien le acompañó al consulado, al que no pudo entrar por motivos de seguridad, insistió en que no había salido. "¿Dónde está Yamal? Esa es la pregunta que queremos que respondan", dijo el miércoles desde los alrededores del edificio, donde esperó el día anterior cerca de doce horas.

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha dicho durante la jornada que si Arabia Saudí ha detenido a Jashogi sin reconocerlo, esta situación equivaldría a una desaparición forzosa.

"El peso de las pruebas están en la necesidad de que Arabia Saudí presente pruebas de que Jashogi abandonó el edificio solo y que los agentes saudíes no le han detenido", ha apuntado la directora de HRW para Oriente Próximo, Sarah Leah Whitson.

El coordinador para Oriente Próximo y Norte de África del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Sherif Mansour, ha argumentado que "dado el patrón de las autoridades saudíes de detener silenciosamente a periodistas críticos, el que Jashogi no saliera del consulado el día que entró es motivo de alarma".

Sophie Anmuth, jefa para Oriente Próximo de Reporteros Sin Fronteras (RSF), ha pedido a ambos gobiernos que garanticen la reaparición del periodista sano y salvo. "Hasta que se demuestre lo contrario, está dentro del consulado saudí en Estambul y las autoridades saudíes son responsables de su seguridad y bienestar", ha dicho.

La situación podría tensar aún más las relaciones entre Turquía y Arabia Saudí, dañadas en 2017 cuando Ankara decidió mantenerse del lado de Qatar tras la imposición de un bloqueo a Doha por parte de varios países de la región, encabezados por Riad.

Jashogi es un antiguo editor de diarios saudíes que reside en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos. Como periodista ha entrevistado al fallecido líder de Al Qaeda Usama bin Laden. Durante la jornada, 'The Washington Post' ha publicado una columna en blanco bajo su nombre.

Asimismo, ha escrito varias columnas criticando las políticas saudíes hacia Qatar y Canadá, así como la intervención de la guerra en Yemen y la represión contra activistas y medios de comunicación del país.

Para leer más