25 de enero de 2021
20 de abril de 2006

Argelia.- Francia confirma que Buteflika está en París por una revisión médica prevista hace tiempo y no hospitalizado

PARIS, 20 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés confirmó hoy que el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, está en París para llevar a cabo "una visita médica de seguimiento prevista hace tiempo" y no hospitalizado, como se rumoreaba desde esta mañana.

El portavoz de Exteriores, Jean-François Mattei, evitó dar más detalles sobre la revisión de que será objeto el presidente Buteflika, de 69 años, en el hospital militar parisiense de Val de Grace. Buteflika fue operado el 26 de noviembre de 2005 de una "úlcera hemorrágica" en el estómago y permaneció hospitalizado más de un mes en la capital gala.

La presencia del presidente argelino en París acontece en medio de la polémica por las declaraciones de Buteflika el pasado lunes, cuando acusó a Francia de "genocidio de la identidad" argelina durante la colonización de Argelia, que duró de 1830 a 1962.

El ministro francés de Exteriores, Philippe Douste-Blazy, dijo ayer no querer polemizar con el Gobierno argelino y recomendó a Buteflika "mirar hacia el futuro, por la relación geográfica e histórica entre ambos países, antes que emplear esas palabras". Francia y Argelia siguen sin firmar su Tratado de Amistad por las notables diferencias sobre el periodo colonial, principalmente.

La extrema derecha reaccionó con virulencia contra la presencia en Francia de Abdelaziz Buteflika. El presidente del Frente Nacional, Jean Marie Le Pen, declaró hoy, en la radio RMC, que es "escandaloso" que el presidente argelino critique a Francia en esos términos y después acuda a curarse a territorio francés. "No comprendo muy bien que este señor venga a curarse a casa de los abominables colonialistas que dice que somos", agregó el líder ultraderechista.