Argelia.- Liberados los primeros militantes islamistas beneficiados por el plan de reconciliación nacional

Actualizado: sábado, 4 marzo 2006 22:49

ARGEL, 4 Mar. (EP/AP) -

Las autoridades argelinas liberaron hoy a la primera ola de militantes islamistas después de que esta semana anunciara que unos 2.000 detenidos se verían beneficiados de perdones o reducciones de sentencia, en el marco de un plan de reconciliación nacional.

Todos los afectados fueron detenidos durante los años de sangriena insurgencia en la década de 1990. Los familiares de los liberados acudieron a las prisiones El Harrach y Serkayi, en las afueras de la capital, a esperar a sus seres queridos.

Cerca de 1.000 convictos por cargos relacionados con el terrorismo podrán optar a un perdón presidencial, y también se interrumpirán acciones legales contra otros 1.200 sospechosos, informó esta semana el diario 'Liberté'.

El plan de reconciliación nacional, aprobado por referéndum en septiembre, limita el perdón a aquellos acusados de apoyar financieramente y excluye la amnistía para aquellos con un rol más directo en la insurgencia.

Sin embargo, el periódico informa de que cerca de 800 personas relacionadas con ataques sangrientos podrían ver reducidas o perdonadas sus condenas. "Una pena de muerte puede reducirse a cadena perpetua", dijo el Ministerio de Justicia.

En el referéndum de septiembre se aprobó una Carta por la Paz y la Reconciliación Nacional, una iniciativa del presidente Abdelaziz Buteflika, que oficialmente pasó página con la brutal insurgencia islámica que ha traído el horror a Argelia y ha dejado cerca de 15.000 muertes.

Los críticos de estas medidas se han mostrado preocupados de que Bouteflika quiera encubrir años de agonía y de que la carta dificulte la capacidad y el derecho de las víctimas de obtener justicia. También existe miedo de que liberar a extremistas y permitir su vuelta del exilio pueda provocar violencia en el futuro.