30 de marzo de 2020
19 de septiembre de 2008

Argentina.- Fernández anuncia que el superavit creció un 36% en agosto

BUENOS AIRES, 19 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESSA Rafael Saralegui) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció hoy que el superavit de las cuentas públicas fue de 3-703 millones de pesos (832 millones de euros) en agosto, un 36% por encima del registrado en el mismo mes del año pasado y volvió a destarcar la solidez de la economía local, para hacer frente a la crisis financiera global.

Al hablar en un acto público esta mañana, en el cual se anunció la realización de obras para sanear el contaminado Riachuelo, la presidenta argentina dijo que estos números otorgan "solidez de las cuentas públicas, que nos permiten estar un poco más tranquilos" frente a la crisis.

La mandataria cuestionó a los especialistas que pusieron en duda la marcha de la economía argentina, al sostener que "no fueron capaces de predecir la más formidable crisis de la historia, que por primera vez no parte de países emergentes, sino del centro a la periferia".

"Es la primera vez que la crisis no parte de los países emergentes hacia el centro, sino al revés. La solidez de nuestras cuentas y nuestro modelo de acumulación nos permitieron estar más tranquilos que si esto hubiese pasado unos años antes", aseguró la presidenta.

Aseguró que la economía argentina "está fuerte" y dio a entender que no se verá afectada por la crisis aunque admitió que "si la crisis afecta a los países centrales de alguna manera impacta en el resto del mundo".

"Nuestra forma de administrar los recursos del Estado nos permitió hacer estas obras que son reactivadoras de la economía. Y las pudimos hacer porque hemos administrado y no como los que desde el Norte dan recetas de todo tipo. Quienes nos hablan de superávit desde el Norte tienen el mayor déficit fiscal del que se tenga registro", agregó.