19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 3 de agosto de 2014

    Argentina- Uruguay tilda de "injusticia" la situación que atraviesa Argentina en su conflicto con los 'fondos buitre'

    MONTEVIDEO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Economía de Uruguay, Mario Bergara, ha sostenido este sábado que la situación que atraviesa Argentina con los conocidos como 'fondos buitre' es "una injusticia", al tiempo que ha subrayado que se trata de "un fenómeno pasajero".

    ""Es una injusticia que Argentina haya sido forzada a esta situación", ha manifestado, en situación a la declaración de suspensión de pagos por parte del mediador judicial Daniel Pollack, tal y como ha recogido la cadena de televisión panamericana TeleSur.

    "No creemos que tenga ningún impacto estructural ni en el terreno del dólar ni en los bonos (...) lo importante es que Argentina tiene la mejor actitud de querer cumplir con sus obligaciones, por eso depositó el dinero a pagar en las cuentas correspondientes", ha agregado.

    El Ministerio de Economía de Argentina solicitó el viernes a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que investigue si el juez estadounidense Thomas Griesa habría cometido una "estafa" al mantener inmovilizado en las cuentas del Bank of New York el depósito realizado por Argentina para pagar a los bonistas reestructurados.

    A través de un comunicado, el ministerio denunció que "una vez más el juez llamó a una audiencia para no resolver absolutamente nada, en relación a los fondos de terceros que mantiene inmovilizados" y acusó al Griesa de "pretender someter a Argentina a una verdadera extorsión para que pague a los 'fondos buitre'".

    "Ante esta posible estafa millonaria, (el Ministerio de Economía) ha notificado a la CNV esta situación y ha solicitado que inicie una exhaustiva investigación que determine si este juicio no es en realidad la fachada de una maniobra especulativa en favor de los 'fondos buitre' para que ganen por los bonos en 'default' que compraron a precio vil", sentenció el texto.

    Los 'fondos buitre', tenedores de deuda no canjeada en 2005 y 2010, llevaron a Argentina ante la Justicia estadounidense para reclamar el pago de unos 1.500 millones de dólares. Tras negociaciones de última hora, finalmente el plazo para cancelar los intereses de los bonos 'Discount' venció a medianoche del miércoles al jueves.

    Buenos Aires se agarra ahora a un depósito de 539 millones de dólares que entregó a finales de junio al Bank of New York Mellon (BONY) para cumplir con los intereses adeudados, si bien el proceso no llegó a completarse por decisión del juez estadounidense Thomas Griesa, que retuvo el pago obligando a Argentina a alcanzar antes el citado acuerdo con los 'fondos buitre', que no ha llegado a materializarse.

    Para leer más