La Armada de EEUU retira las medallas a fiscales del caso del militar acusado de cometer crímenes de guerra en Irak

El militar estadounidense Edward Gallagher.
El militar estadounidense Edward Gallagher. - REUTERS - Archivo
Actualizado: jueves, 1 agosto 2019 6:56

WASHINGTON, 1 Ago. (Reuters/EP) -

El secretario de la Armada de Estados Unidos, Richard Spencer, ha retirado este miércoles las medallas concedidas a los fiscales del caso sobre Edward Gallagher, el militar acusado de cometer crímenes de guerra en Irak que fue absuelto de los cargos por asesinato.

La decisión ha tenido lugar después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, insistiera en ofrecer su apoyo a Gallagher y pidiera a Spencer retirar las medallas que "fueron entregadas de forma ridícula" a los fiscales del caso.

Se trata de la tercera vez que el presidente ha comentado públicamente el caso sobre el veterano, que fue condenado, únicamente, de haber posado con el cuerpo de un prisionero del grupo terrorista Estado Islámico en Irak.

Un total de siete medallas habían sido entregadas recientemente a los fiscales del tribunal castrense por el trabajo desempeñado en el marco del caso, tal y como ha expresado el portavoz de la Armada Ben Anderson. Se desconoce si Spencer tomó la decisión a raíz de los comentarios de Trump o si ya había resuelto lo que iba a hacer anteriormente.

Gallagher, de 39 años, había sido acusado de rematar de una puñalada en el cuello a un adolescente de Estado Islámico hace año y medio y de disparar indiscriminadamente contra civiles iraquíes. El acusado ha negado todos los cargos presentados en su contra y ha asegurado que ha sido imputado erróneamente.

La corte castrense, que se encuentra en la base naval estadounidense de San Diego, llamó la atención de Trump, que intervino hace varios meses para rebajar las condiciones de confinamiento a las que se encontraba sometido en un primer momento Gallagher.

Varios testigos han declarado a los investigadores que Gallagher se jactó de haber matado a hasta 200 personas durante el despliegue de 2017. Otro testigo dijo que Gallagher llegó a declarar que había matado a "tres por día" y que la cifra total de muertos a sus manos era tan alta que "tenía que calcularla primero".

Leer más acerca de: